ATLETISMO Otros deportes - 

La IAAF considera "sensacionalistas" las acusaciones de dopaje de un informe

Las acusaciones de dopaje en el atletismo que se desprenden del informe periodístico publicado el pasado fin de semana por la televisión alemana ARD y por el diario británico "Sunday Times" son "sensacionalistas" y "tendentes a la confusión", indicó hoy la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

En un duro comunicado, la IAAF atacó a esos dos medios por haber publicado datos secretos, sacados de contexto y que no prueban la existencia de dopaje.

Según la ARD y el "Sunday Times", la IAAF posee los perfiles sanguíneos de 800 atletas que presentan valores sospechosos de dopaje, entre ellos los de los 146 medallistas olímpicos o mundiales entre 2001 y 2012 en las disciplinas que van desde los 800 metros al maratón.

Ambos medios dejan entrever que la Federación Internacional escondió esos casos que, según dos expertos consultados por ellos, presuponen que el dopaje en el atletismo actual está tan extendido como lo estuvo en el ciclismo hace unos años.

Al tiempo, sus reportajes, publicados a pocos días del inicio en Pekín de los Mundiales de atletismo, apuntan de forma especial a los atletas de Rusia y Kenia.

La IAAF señala que "las sospechas de dopaje no suponen un positivo", al tiempo que señaló que ambos medios reconocen en sus informes que los análisis a los que se refieren no presuponen un caso de dopaje.

Ambos medios, asegura la IAAF, reconocen que "sus evaluaciones de esos datos no suponen una prueba de dopaje".

El comunicado agrega que los métodos antidopaje puestos en marcha en el atletismo son "pioneros" y que han permitido sancionar a más deportistas que en ninguna otra disciplina.

"No hay sistema perfecto en la lucha contra los tramposos de dopaje, pero la IAAF ha estado a la vanguardia de la detección durante años y ha sido pionera en la puesta en marcha del pasaporte biológico", indicó la Federación.

Agregó que los reportajes presentan puntos "falsos, decepcionantes y mal informados" y aseguró que su programa de controles dirigidos fuera de competición contó con el aval de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

FUENTE: EFE

En esta nota: