OTROS DEPORTES Otros deportes - 

Causa polémica rutina en patinaje con tema de Holocausto

MOSCÚ (AP) — Una pareja de patinaje artístico sobre hielo ha causado polémica por vestirse de prisioneros de un campo de concentración nazi para una rutina en un popular programa de televisión ruso.

Tatiana Navka, medallista de oro olímpica, y su compañero Andrei Burkovsky se presentaron en el episodio sabatino del programa "Era de Hielo" con uniformes a rayas, luciendo estrellas de David amarillas y con maquillaje que les hacía verse demacrados.

Navka es además esposa del portavoz presidencial ruso Dimitri Peskov.

Su rutina, trasmitida por el Canal Uno propiedad del Estado, se basó en la película "La vida es bella", la cinta italiana ganadora de un Oscar sobre un padre judío que por el bien de su pequeño hijo pretende que el campo de concentración es solamente un juego.

La cuenta de Navka en Instagram se vio inundada de comentarios de personas indignadas.

Navka, de 41 años y que ganó el oro en patinaje artístico para Rusia en las Olimpiadas de Invierno de Turín en 2006, y Burkovsky, un actor de 33 años, dijeron a la prensa rusa el domingo que esa fue su manera de rendir tributo a las víctimas del Holocausto.

Su rutina ha causado indignación en Israel.

"Los temas del Holocausto no son para fiesta, ni para bailes ni para programas de reality", subrayó la ministra de Cultura, Miri Regev, en declaraciones a la Radio del Ejército Israelí el domingo. "Ninguno de los seis millones (de judíos ejecutados) bailaron, y un campo de concentración no es un campamento de verano".

Peskov dijo a los reporteros el lunes que la rutina de su esposa no es algo sobre lo que el Kremlin deba comentar, pero se dijo "orgulloso de mi esposa. Es todo lo que puedo decir".

Si bien varios rusos se manifestaron indignados por lo que algunos consideraron una burla a la memoria de los muertos, otros publicaron mensajes de apoyo en la cuenta de Navka en Instagram, diciendo que la rutina los hizo llorar.

La rutina fue coreografiada por el medallista de plata olímpico Ilya Averbukh, que es judío.

Averbukh, que en una entrevista en 2012 afirmó que "tuvo problemas" en su infancia debido a su apellido de origen judío, respaldó el haber usado el tema del Holocausto.

"Esta rutina es idea mía", señaló Averbukh, que también funge como productor de "Era de Hielo", al diario ruso Komsomolskaya Pravda el domingo. "He realizado muchas rutinas sobre temas bélicos y judíos".

___

Daniel Estrin desde Jerusalén contribuyó a este despacho.