Otros deportes Otros deportes - 

Raiders-Texans y Lions-Seahawks ponen en marcha postemporada

NUEVA YORK (AP) — La lucha por llegar al Super Bowl se intensifica este fin de semana, con el comienzo de la postemporada de la NFL. Una docena de equipos tiene todavía posibilidades de llegar al gran partido del 5 de febrero en Houston.

El sábado, la acción comienza precisamente en esa ciuda, con la visita de los Raiders, mientras que los Sehawks serán anfitriones de Detroit.

Es la cuarta vez que los Texans abren los playoffs con el duelo vespertino del sábado. Oakland vuelve a la postemporada tras una larga ausencia, pero deberá recurrir a un novato en el puesto de quarterback.

Pese a avanzar a los playoffs por segunda vez en tres campañas, los Lions buscan su primer triunfo en postemporada desde 1992. Y Seattle está en los playoffs por quinto año consecutivo.

La ronda de comodines concluye el domingo, cuando Pittsburgh será anfitrión de Miami y Green Bay de los Giants de Nueva York.

Los Steelers llegan a la postemporada montados en una racha de siete victorias consecutivas, y son los grandes favoritos del fin de semana ante unos Dolphins que tampoco tienen certeza en su posición de mariscal de campo.

Y la defensa de los Giants, considerada de las 10 mejores de la liga, se someterá a una dura prueba en el Lambeau Field, ante Aaron Rodgers y los resucitados Packers.

Los Patriots, Chiefs, Cowboys y Falcons recibieron descanso en la primera ronda y esperarán para conocer a sus rivales en la fase divisional.

—OAKLAND (12-4) EN HOUSTON (9-7), sábado, 4:35 p.m. (2135 GMT)

Es un curioso duelo, carente de protagonistas en el papel de quarterback. Por las lesiones, Connor Cook jugará de inicio por los Raiders. Será el único mariscal de campo en la historia de la NFL en disputar su primer encuentro de inicio nada menos que en los playoffs. Frente a sí tendrá a la mejor defensa de la liga.

"Uno hace lo que puede, sin importar las circunstancias", dijo el entrenador de los Raiders, Jack del Río.

Oakland se clasificó a los playoffs por primera vez desde la temporada de 2002, cuando llegó hasta el Super Bowl. Los Raiders no acumulaban 12 triunfos desde la campaña de 2000.

Brock Osweiler, quien pasó penurias con Houston tras firmar un contrato por 72 millones de dólares, volverá a la titularidad, pues Tom Savage sufrió una conmoción cerebral. Houston no gana un encuentro de postemporada desde la campaña de 2012.

Ambos equipos chocaron el 21 de noviembre, en la Ciudad de México, y los Raiders se impusieron por 27-20.

—DETROIT (9-7) EN SEATTLE (10-5-1), sábado, 8:15 p.m. (0115 GMT)

Los dos equipos llegan a los playoffs sumidos en un bache.

Detroit perdió sus últimos tres compromisos de la campaña regular, con lo que no consiguió el título en el Norte de la Conferencia Nacional ni pudo ser local. Detroit no gana un encuentro de postemporada como visitante desde 1957.

"La historia te muestra en cierto modo que esto es como una nueva campaña... hay equipos que no han tenido el cierre que querían y luego han sido verdaderamente exitosos", dijo el quarterback Matthew Stafford.

Antes de esa mala racha, los Lions realizaron jugadas clave en los momentos importantes. Impusieron un récord de la NFL, con ocho victorias durante partidos en los que estuvieron en desventaja en el cuarto periodo o la prórroga.

Seattle ganó sólo tres de sus últimos seis compromisos. Cayó ante Arizona en la semana 16 y perdió la posibilidad de descansar en la ronda de comodines.

Los Seahawks tienen un récord de 5-0 como locales en los playoffs desde 2010 y han ganado al menos un partido en cada aparición dentro de la postemporada bajo las órdenes del entrenador Pete Carroll.

Desde 2012, los Seahawks tienen un récord de 7-3 en los playoffs.

—MIAMI (10-6) EN PITTSBURGH (11-5), domingo, 1:05 (1805 GMT)

Miami se presenta en los playoffs por primera ocasión desde 2008 y busca su primera victoria en estas instancias desde 2000. El quarterback Matt Moore jugara de inicio por primera vez en los playoffs, pues Ryan Tannehill convalece de una lesión.

Se pronostica frío para el encuentro, y los Dolphins han guardado en un congelador los balones usados en los entrenamientos por los pateadores, a fin de imitar las condiciones del domingo.

En octubre, Miami derrotó 30-15 a los Steelers, y Jay Ajayi corrió para 204 yardas, con dos anotaciones.

"Fue uno de esos días locos... A veces, uno tiene semanas así", justificó el guard de los Steelers, David DeCastro.

Ajayi es uno de los cuatro jugadores en la historia de la NFL con tres encuentros de al menos 200 yardas por tierra en una sola temporada.

Los Steelers tienen un ataque liderado por el quarterback Ben Roethlisberger, el corredor Le'Veon Bell y el receptor Antonio Brown, quienes jugarán juntos por primera vez en un duelo de playoffs.

—NUEVA YORK (GIANTS, 11-5) EN GREEN BAY (10-6), domingo, 4:40 (2140 GMT)

Ambos equipos tienen una rica historia de duelos entre sí dentro de la postemporada. Los Packers llevan ventaja en la foja, con 4-3. Nueva York ganó el primer duelo, por el título de la NFL, en 1938. Green Bay se llevó los cuatro siguientes, para coronarse en 1939, 44, 61 y 62.

En la última década, se han medido dos veces en la postemporada. Ambos partidos fueron en el Lambeau Field, y los Giants se impusieron en las dos ocasiones, para coronarse en el Super Bowl tras las campañas de 2007 y 2011.

Los Giants no aparecían en la postemporada desde aquella coronación. Lo han logrado en el primer año del entrenador Ben McAdoo, quien reemplazó a Tom Coughlin.

McAdoo fue asistente de los Packers de 2006 a 2013, bajo las órdenes del entrenador Mike McCarthy.

McCarthy es el cuarto entrenador en la historia que lleva a una sola franquicia ocho veces seguidas a los playoffs. Se ha unido al grupo selecto de Tom Landry, Chuck Noll y Bill Belichick.

Los Packers llegan enrachados a los playoffs. Finalizaron la campaña regular con 6-0 y aseguraron el título del Norte de la Nacional.

Aaron Rodgers fue clave, al completar el 71% de sus pases, con 15 envíos de anotación y ningún interceptado.

"Dentro de la bolsa, te hace pedazos, puede atinar todos los pases", advirtió Jonathan Casillas, linebacker de los Giants.