TENIS Otros deportes - 

Adolescente elimina a Wozniacki y avanza a semis en Francia

PARIS (AP) — Con la desenfrenada alegría de una adolescente llegando a niveles desconocidos, y con el arrebato de alguien demasiado atrevido para mantener la sensatez, la letona de 19 años Jelena Ostapenko derrotó el martes 4-6, 6-2, 6-2 a la ex número uno del mundo, Caroline Wozniacki, en una lluviosa jornada del Abierto de Francia para avanzar a su primera semifinal en un torneo de Grand Slam.

Ostapenko lanzó tiros hacia los límites de la cancha y los colocó justo donde quería las veces suficientes para sumar 38 winners _32 más que una Wozniacki en actitud defensiva.

"Lo sabía", declaró Ostapenko, 47ma en el ranking mundial. "Tenía que ser agresiva durante todo el partido".

Ostapenko es la semifinalista más joven de Roland Garros en una década y la primera letona en llegar a una semifinal en un torneo Grand Slam en la era profesional, que inició en 1968.

Su próxima rival es la suiza y 30ma preclasificada Timea Bacsinszky, que por su parte venció 6-4, 6-4 a la local Kristina Mladenovic, 13ra cabeza de serie.

Antes de la semana pasada, Ostapenko nunca había ido más allá de la tercera ronda de un torneo Grand Slam.

"Parece que golpea tarde muchas de las veces, y en ciertos momentos una piensa que no va a poder realizar un tiro cruzado desde el fondo", dijo Wozniacki, de 26 años, sobre su temeraria rival. "Y de todas maneras lo logra".

Ahora Ostapenko jugará por un boleto a la final el jueves, que resulta ser el día del cumpleaños 20 de Ostapenko y del cumpleaños 28 de Bacsinszky.

Los dos duelos de cuartos de la rama femenina fueron interrumpidos en un par de ocasiones veces debido a las lluvias; el primer retraso duró más de tres horas y el segundo aproximadamente media hora. Los juegos de cuartos en sencillos de hombres que involucraban a Rafael Nadal y Novak Djokovic que estaban programados para el martes fueron pospuestos para el miércoles.

Nadal, cuarto preclasificado, seguirá su marcha hacia un 10mo título sin precedentes en Roland Garros y enfrentará a su compatriota Pablo Carreño Busta, mientras que Djokovic, el campeón defensor y segundo cabeza de serie, de medirá con el sexto preclasificado Dominic Thiem.

Los últimos dos encuentros de cuartos de mujeres también se disputan el miércoles: La segunda preclasificada Karolina Pliskova, de la República Checa, ante la francesa Caroline Garcia, y la rumana Simona Halep, tercera preclasificada, enfrenta a la ucraniana y quinta preclasificada Elina Svitolina.

Este es el primer torneo de Grand Slam desde el Abierto de Australia de 1979 que ninguna de las ocho competidoras en cuartos de final ha ganado un major.

FUENTE: AP