ATLETISMO Otros deportes - 

Mundial: Bolt y Farah electrizan primera noche de Londres

LONDRES (AP) — Usain Bolt y Mo Farah una vez más como reyes de la noche en Londres.

El sensacional velocista jamaicano que se retira y el fondista británico que renuncia a la pista para competir en maratones revivieron el viernes el alborozo y la espontaneidad de hace cinco años en el Estadio Olímpico.

En su último campeonato, Bolt dio el primer paso de la que espera sea una despedida dorada para el mejor atleta de la historia.

Su mera presencia electrizó la noche londinense, y su potente zancada le permitió recuperarse de una pésima largada al sortear triunfal su eliminatoria de primera ronda de los 100 metros en el Mundial de atletismo.

De vuelta al recinto donde revalidó sus títulos de los 100 y 200 metros en los Juegos Olímpicos de 2012, el astro jamaicano ganó el viernes la eliminatoria con un tiempo de 10,07 segundos, el octavo mejor.

“Fue una lenta salida”, señaló Bolt, el 11 veces campeón del mundo que cumplirá 31 años el 21 de agosto. “Tuve que apretar un poco para meterme en la carrera”.

De todas formas, fue una carrera de trámite en la que se aseguró cruzar primero la meta y luego aflojó el paso para reservar fuerzas de cara al sábado, cuando se disputarán las semifinales y la final.

Los 60.000 espectadores rugieron cuando el locutor del estadio proclamó a Bolt como “la leyenda del atletismo”. Rugieron también cuando Bolt se puso a hacer sombra como boxeador en la partida.

Instantes después, sin embargo, el ruido se hizo más ensordecedor ante la aparición de Farah en los 10.000 metros. El ídolo local se recuperó de un tropezón cuando faltaban 300 metros para la meta para imponerse por tercer Mundial seguido en la distancia. También fue su 10ma victoria consecutiva en las pruebas de largo fondo en las grandes citas, racha que se remonta a 2011.

“Vaya manera de terminar mi carrera en Londres. Esto es muy especial”, dijo Farah.

Hace cinco años, los dos se cruzaron tras una jornada triunfal en un estadio que se reconvirtió en la cancha de West Ham, el club de la Liga Premier del fútbol inglés. Entonces, Farah hizo la icónica pose del rayo de Bolt, y el jamaicano respondió llevándose las manos sobre la cabeza, imitando el gesto del fondista.

Son recuerdos inolvidables.

“Estuvo brillante. Vinieron en masa”, afirmó un conmovido Bolt sobre el aliento del público.

Y prometen más.

Bolt volverá al tartán el sábado, día pautado para las semifinales y final de los 100; y cerrará su colosal trayectoria tras el relevo 4x100 el próximo fin de semana. Farah, en tanto, irá por el título de los 5.000 la semana próxima para enfocarse en los maratones.

Como es habitual, Bolt partió lento desde el séptimo carril. Pero no tardó en recuperarse y los últimos 30 metros fueron apacibles. El británico James Dasaoulu fue su perseguidor inmediato, seis centésimas detrás.

Cumplida la primera tarea de su empeño por una dorada despedida, Bolt se puso a juguetear con la mascota de la justa — el erizo “Hero”. La mascota le quiso quitar los botines de color púrpura y dorado al caribeño, y luego hizo el ademán de que apestaban.

Justin Gatlin es tal vez el rival de más cuidado que enfrenta en la capital británica y ganó su eliminatoria con 10,05. El estadounidense, campeón olímpico de 2004 y que arrastra una suspensión por dopaje en su hoja de vida, fue abucheado por el público.

El mejor registro fue alcanzado por el jamaicano Julian Forte, el único que el viernes bajó de los 10 segundos con 9,99.

Bolt también deberá estar pendiente de su compatriota Yohan Blake, el campeón de los 100 en el Mundial de Daegu 2011, el único en el que Bolt no pudo ganar por culpa de una salida en falso en la final.

FUENTE: AP