OTROS DEPORTES Otros deportes -  24 de agosto 2021 - 08:35hs

Delegación panameña desfiló en inauguración de Juegos Paralímpicos

La delegación panameña, encabezada por Iveth Valdés, tuvo presencia este martes en el desfile de inauguración de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Con la experimentada Iveth Valdés a la cabeza, la delegación de Panamá en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 desfiló en la inauguración este martes en Japón.

Junto a Valdés, Rey Dimas y Jhan Whisdom son los paratletas clasificados para este certamen, que se desarrolla desde el 24 de agosto al domingo 5 de septiembre.

DELEGACIÓN

Rey Dimas Vázquez

Rey Dimas Vázquez se inició en el deporte en 2017 en el Centro de Alto Rendimiento [CEARE] en Panamá.

Defenderá la bandera tricolor en la disciplina de parapowerlifting (levantamiento de pesas) en los 72 kg. Ganó una medalla de oro en los Juegos Paracentroamericanos 2018 en Managua, Nicaragua.

Dimas tiene 35 años de edad y es atleta, peluquero y mecánico.

Jhan Wisdom

Por su parte, Jhan Wisdom manifestó estar concentrado para su próxima competencia. “Todos los días me he mantenido trabajando junto a mi entrenador. Estoy agradecido con Dios por darme la oportunidad de dejar la bandera de Panamá en alto”.

Representará a Panamá en el atletismo, 400m planos T-20.

Se inició en el deporte en el Instituto Panameño de Rehabilitación Especial [IPHE] en Panamá. Y debutó en el año 2018 para Panamá, en Managua, Nicaragua.

IVETH VALDÉS

La atleta de 44 años de edad anteriormente participó en los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro 2016 y en el campeonato mundial en Dubai, Emiratos Árabes Unidos en el año 2019.

Se inició en el deporte en 2016, cuando probó el atletismo con amigos después de ir a algunas sesiones de entrenamiento. "Seguí apoyando a algunos amigos, pero terminé entrenando. Luego insistieron en que debía entrenar, y dos meses después participé en mi primera competencia".

Es madre de tres hijos y también se desempeña como secretaria general del Comité Paralímpico de Panamá. También ha estado a cargo del departamento de igualdad de género y oportunidades en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial [MOVIT] del gobierno panameño. Fue candidata a hacerse cargo del Ministerio de Desarrollo Social durante las elecciones presidenciales de 2019 en Panamá.

¿Cuándo se crearon los Juegos Paralímpicos?

Los primeros Juegos Paralímpicos tuvieron lugar en 1960 en Roma, con solo 400 deportistas de 23 países. Su prefijo "para" hace referencia a su desarrollo en paralelo a los Juegos Olímpicos y no a una discapacidad. Provienen de los Juegos de Stoke Mandeville, un evento organizado por primera vez en Reino Unido en 1948 para coincidir con los Juegos Olímpicos de Londres.

Con 16 mujeres y hombres, algunos de ellos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, la competición fue diseñada para deportistas en silla de ruedas.

La idea nació en la mente de Sir Ludwig Guttmann, médico encargado de la unidad de lesiones medulares en un hospital de Stoke Mandeville. Tras varias ediciones, los Paralímpicos se ampliaron a los Juegos de Invierno a partir de 1976.