OTROS DEPORTES Otros deportes - 

Informe insta a prevenir conmociones cerebrales en deportistas

Se realizó luego de la decisión de exjugadores de rugby de denunciar a la World Rugby y a las federaciones inglesa y galesa, por fracasar a la hora de protegerlos.

Una investigación internacional coordinada resulta vital para fortalecer la comprensión del vínculo entre las conmociones cerebrales de los deportistas y el desarrollo de la demencia, según un informe del Reino Unido publicado este martes.

El estudio llevado a cabo por el Alzheimer Research Trust y el Health Policy Partnership se ha realizado después de la decisión de exjugadores de rugby de denunciar a la World Rugby y a las federaciones inglesa y galesa, por fracasar a la hora de protegerlos de lesiones neurológicas crónicas.

Entre los cerca de 200 demandantes se encuentran el excapitán galés Ryan Jones y el hooker inglés Steve Thompson, quien ganó el Mundial de 2003, así como muchos antiguos deportistas diagnosticados con demencia precoz y otros daños neurológicos irreversibles.

Numerosos estudios han demostrado una relación entre las conmociones cerebrales y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, así como el hecho de que los exdeportistas profesionales tienen más opciones de exponerse a dichas patologías.

Investigaciones anteriores realizadas por Willie Stewart, asesor de neuropatología de Glasgow, han demostrado que los exfutbolistas profesionales tienen 3.5 veces más probabilidades de morir de enfermedades neurodegenerativas que la población general.

El nuevo informe de Alzheimer's Research Trust y Health Policy Partnership, explica que se necesita un consorcio internacional de investigadores y organismos de financiación para comprender mejor estos vínculos.

"Existen muchas limitaciones en la investigación existente que dificultan comparar los datos y sacar conclusiones generales", afirma el estudio, titulado "Demencia y deporte: prioridades de investigación para el futuro".

"Los estudios a menudo no son comparables, con diferencias en las metodologías y definiciones utilizadas para las medidas clave. Los métodos de evaluación y la duración de los seguimientos también varían ampliamente", agrega el estudio.

El informe recomienda establecer estudios a largo plazo y ampliarlos más allá de los deportistas masculinos para cubrir los factores de riesgo en otros grupos, incluidos niños, adolescentes y mujeres.

La presentadora de deportes Hayley McQueen, cuyo padre Gordon, exdefensor de Escocia y Manchester United, vive con demencia vascular, acogió con satisfacción la publicación.

"Por haber sido testigo de primera mano de la devastación que la demencia causa a las personas, sus familias y amigos, es hora de que las personas se reúnan alrededor de la mesa y trabajen juntas para lograr una mejor comprensión para que se pueda actuar con certitud", señaló McQueen.

FUENTE: AFP

En esta nota: