Panamá

Pleno de la Asamblea aprueba proyecto que crea fideicomiso Conapred

La iniciativa crea el fideicomiso para la administración de los dineros que se comisen o los que hayan sido obtenidos por remate de bienes cautelados.

El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en último debate el proyecto de Ley 859, que crea el fideicomiso de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (Conapred).

Mediante este proyecto, se crea el fideicomiso para la administración de los dineros que se comisen o los que hayan sido obtenidos por remate de bienes cautelados para financiar programas de interés social, transformar y promover la prevención sobre el uso de drogas.

La iniciativa señala que el beneficiario del fideicomiso será el CONAPRED como órgano gestor. En tanto, el Banco Nacional de Panamá su fiduciario y deberá presentar, anualmente, estados financieros auditados al fideicomitente, que representa el Ministerio Público.

El patrimonio estará constituido por aportes producto de los dineros que se decomisen o los que se hayan obtenido de la subasta de bienes comisados por los delitos que establece la Ley 23 de 1986.

Adicionalmente, de las contribuciones del Gobierno central o de otras entidades del Estado, de las empresas privadas, nacionales o internacionales. También los dineros de herencias, legados y donaciones que se realicen.

La Asamblea Nacional explicó que La motivación de este marco legal se da en respuesta a los directivos de ese organismo que consideraron oportuno legislar en la Ley 23 del 30 de julio de 1986, que creo a la entidad administrativa.

Argumentaron que había un ciclo en los presupuestos destinados que interfería en la llegada directa de los fondos incautados para desarrollar esa tarea social.

https://twitter.com/asambleapa/status/1565088730129448961