Panamá Política -  29 de julio 2015 - 15:15hs

Foro Ciudadano propone reducción de campañas y financiamiento electoral

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales presentó este miércoles la propuesta para modificar el Código Electoral sobre el financiamiento público y el periodo de campaña de las elecciones primarias y generales.

El grupo propone que los gastos de campaña estén compuestos por un 90% de financiamiento público y 10% de financiamiento privado “extremadamente regulado”.

Desglosaron que se requiere una reducción del subsidio electoral a la mitad y que se incluya una nueva forma de cálculo para el Presupuesto de 2019.

Maribel Jaén coordinadora de este Foro profundizó en una prohibición para entregar ciertos bienes por parte de partidos y precandidatos a las diferentes candidaturas, un año antes de las elecciones y durante la campaña electoral.

Proponen además que el financiamiento privado o “donaciones” tengan un tope de 1,000 dólares en donaciones para la campaña presidencial, 500 dólares para campañas de diputados o alcaldes y 250 dólares para la candidatura de representantes y concejales.

El abogado Raúl González, miembro del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales expresó que la propuesta invita a limitar la cantidad de dinero que es utilizado para la campaña política en Panamá y así “evitar el clientelismo.

Este grupo participa del proceso de Reformas Electorales que convocó el Tribunal Electoral a inicio del 2015.