PANAMÁ Premios Platino - 

Actores latinos dicen que el cine iberoamericano no tiene "nada que envidiar" a Hollywood

Varios actores latinos pidieron durante la gala de los premios Platino que se celebró la noche del sábado en Panamá ver más películas iberoamericanas y aseguraron que no tienen "nada que envidiar" a las de Hollywood.

"No todo es Hollywood, allá tienen más dinero pero aquí tenemos talento igual que allá", dijo el actor mexicano Eugenio Derbez durante su actuación en la gala de los premios al cine iberoamericano.

"Esta noche quiero invitarlos a que nos unamos a decir no a la piratería, por eso la próxima vez que vayan a anunciar las películas como 'Piratas del Caribe' no las vean. No le dejen [dinero] a las taquillas hollywoodenses el dinero que necesitamos acá", añadió Derbez aplaudido por el público.

Derbez, quien ganó el sábado el premio Platino al mejor actor por 'No se aceptan devoluciones' ironizó durante su presentación sobre varias películas de Hollywood.

"Esa del capitán Phillips, esa también es pirata, piratas modernos pero piratas", aseguró el actor mexicano.

Impulsados por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales española (EGEDA), los premios Platino fueron fundados este año para destacar lo mejor del cine iberoamericano.

El sábado se entregaron los primeros premios, en una gala en el teatro Anayansi de la capital panameña, a orillas del Pacífico.

"Se hace cine de calidad en Iberoamérica y no tenemos nada que envidiarles [a Hollywood] realmente, necesitamos apoyo del público, las instituciones y los distribuidores porque talento hay", dijo a los periodistas la actriz española Marian Álvarez.

"Está muy bien que el cine esté para entretener, pero también tiene que haber otro tipo de películas que te transformen y te hagan recapacitar", añadió.

En 2013 se realizaron más de 700 películas en Iberoamérica, de las cuales 114 fueron preseleccionadas para estos premios Platino, donde la cinta hispanochilena "Gloria" obtuvo tres estatuillas, entre ellas, la de mejor película.

Estos premios "son la punta de lanza y el momento perfecto para que el cine latinoamericano se una porque es un cine genuino y original", aseguró la actriz dominicana Nashla Bogaert, nominada por a estos galardones por '¿Quien manda?'.

"Hay culturas que tienen un cine mucho mas evolucionado y mucho más elevado intelectualmente" que Hollywood, añadió.

"En nuestras películas hay muy buen material a todos los niveles. Nosotros el talento lo tenemos, lo que nos hace falta es más dinero", aseguró la actriz venezolana Patricia Velázquez, que participó en la superproducción estadounidense 'La Momia' (1999).

Para el director mexicano Everardo González, una de las soluciones podría ser que la industria cinematográfica iberoamericana tuviera sus propias salas de distribución, pero "dependemos del mercado y el mercado no lo permite, porque el libre mercado es de los tiburones", dijo.

FUENTE: AFP