PANAMÁ Prevención del Cáncer -  3 de octubre 2016 - 03:00hs

Leydy Lezcano: ¿Cómo vencer el cáncer y sanar las heridas?

Hoy les contaré a través de este reportaje, la historia de Leydy Lezcano, una mujer panameña de 36 años de edad, oriunda de la provincia de Chiriquí, cuya vida cambió desde el momento en que recibió un diagnóstico de cáncer de mama.

A finales del año 2013, Leydy sintió algo extraño en uno de sus senos y al acudir al médico le informaron que era calcificación; sin embargo, meses después su pezón comenzó a hundirse y en junio del 2014, le detectaron carcinoma ductal invasor. Desde ese momento pensó en muerte, pero sus tres hijos le dieron la fuerza necesaria para comenzar su tratamiento.

Leydy siempre lució su cabellera y al enterarse de esta dura noticia, tuvo la valentía de cortársela antes de iniciar las sesiones de quimioterapia (16 en total) y donarla al Instituto Oncológico Nacional, lugar que se convirtió en su hogar por varios meses.

Esta mujer luchadora, nos cuenta con tristeza el duro momento que vivió cuando su hijo menor se encondió debajo de la cama al verla por primera vez sin cabello.

El caso de Leydy es un claro ejemplo de que no sólo las personas con antecedentes familiares, están en riesgo de padecer cáncer; a diferencia de otras historias.

En el mes de enero del año 2015, Leydy culminó el tratamiento y hoy comparte su testimonio con nosotras para que comprendamos que sólo por el hecho de ser mujeres, estamos en riesgo.

El cáncer de seno no conoce fronteras, es inesperado; por eso, es importante que exploremos nuestro cuerpo, hagámonos el autoexamen y seamos parte de la lucha contra esta enfermedad.

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda

En esta nota: