Salud Salud - 

Canadá teme crisis alimentaria por brote de listeriosis

MONTRÉAL, Canadá (AFP). Canadá temía el martes tener que enfrentar una crisis alimentaria ante el aumento de víctimas mortales de un brote de listeriosis que sacude el país desde fines de julio, mientras aumenta la lista de productos retirados del mercado.

"La peor crisis alimentaria a la vista", tituló el martes el diario La Presse, mientras que el National Post proclamaba en su tapa: "el balance de la listeriosis se agrava".

Las autoridades sanitarias anunciaron el lunes que el brote de listeriosis, originado en una fábrica de Toronto de la compañía especializada en carne envasada Maple Leaf, estaba entonces vinculado a 12 muertes.

El ministro de agricultura Gerry Ritz advirtió que había que esperar "que la cantidad de casos sospechosos o confirmados aumente mientras continúa la investigación".

La agencia de inspección de alimentos (ACIA) publicó el martes una nueva y enésima lista de productos que podrían estar contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, incluyendo sandwiches preparados y distribuidos en varias provincias, sobre todo en el este del país.

La listeriosis, una enfermedad de origen alimentario, puede generar fiebre alta, dolores de cabeza intensos, rigidez en la nuca y náuseas.

Es peligrosa para los niños pequeños, los ancianos o personas con el sistema inmunitario debilitado, así como en mujeres embarazadas, ya que se corre el riesgo de infectar al niño por nacer.

El súbito aumento del balance el lunes, de cuatro a 12 muertos, se debe en parte a que las autoridades modificaron su método de cálculo, contabilizando ahora los decesos en los cuales la bacteria habría jugado un papel.

De los 26 casos de listeriosis confirmados, "12 terminaron en un deceso asociado a la cepa responsable del brote" de la enfermedad, indicó la Agencia de salud pública de Canadá (ASPC).

En seis de estos decesos señalados en la provincia de Ontario, se estableció que la listeriosis era una "causa subyacente del deceso o había contribuido al mismo". En otros, todavía se estudia el papel exacto de la listeriosis en la muerte.

Las autoridades sanitarias no han dado precisiones sobre la identidad o la edad de las víctimas. Además, estudian 29 casos adicionales, de los cuales 13 en Ontario y 10 en Québec.

Los primeros casos de listeriosis fueron detectados a fines de julio en Toronto, pero la crisis estalló la semana pasada cuando la compañía Maple Leaf anunció el retiro de algunos productos y el cierre temporal de una de sus fábricas en Toronto.

El fin de semana pasado, las autoridades sanitarias confirmaron el vínculo entre los productos fabricados en esa fábrica y la cepa de la bacteria Listeria monocytogenes responsable de la enfermedad.

Maple Leaf, una de las principales productoras de carne envasada, anunció entonces que ampliaría el retiro del conjunto de los productos elaborados en la fábrica, unos 220. Una medida que estimó le costará por lo menos unos 20 millones de dólares.

Maple Leaf, que emplea a unas 23,000 personas y tuvo una facturación de 5,000 millones de dólares en 2007, postergó el martes la reapertura de su fábrica.

FUENTE: Agencia AFP