Canadá Salud -  6 de octubre 2021 - 14:03hs

Canadá precisa cómo será la vacunación obligatoria para servidores públicos

La medida de vacunación obligatoria para funcionarios federales y viajeros empieza a regir el 29 de octubre.

El gobierno canadiense anunció este miércoles la entrada en vigencia de la vacunación obligatoria para funcionarios federales y viajeros desde el 29 de octubre, dos meses después de anunciar la medida.

Los funcionarios federales tienen plazo hasta el 29 de octubre para presentar el certificado de vacunación en su lugar de trabajo, so pena de ser licenciados sin remuneración.

"Cualquiera que haya mentido sobre este certificado tendrá que afrontar graves consecuencias", advirtió el primer ministro canadiense Justin Trudeau durante una rueda de prensa.

Se harán excepciones en particular para los empleados que no puedan ser vacunados por razones médicas o religiosas.

"Las excepciones, ya sean médicas o de otro tipo, serán extremadamente limitadas y difíciles de obtener", anticipó. Una "convicción personal" no será suficiente para saltarse la medida, insistió.

"Como empleador más grande del país, queremos asegurarnos de que el gobierno de Canadá predica con el ejemplo", explicó la viceprimera ministra Chrystia Freeland.

El servicio público federal tiene alrededor de 300.000 empleados.

Los viajeros deberán presentar un comprobante de vacunación o una prueba negativa de covid a partir del 30 de octubre para poder abordar aviones o trenes.

A partir del 30 de noviembre, solo los canadienses completamente inmunizados tendrán acceso a estos servicios.

Más del 81% de canadienses mayores de 12 años está completamente inmunizado y el 87% ha recibido al menos una dosis, según cifras del gobierno canadiense.

FUENTE: AFP