Holanda Salud -  16 de diciembre 2021 - 13:01hs

UE emite recomendaciones para píldora de Pfizer contra COVID

Pfizer aseguró que la píldora parece efectiva contra la variante ómicron que actualmente se propaga por Reino Unido y que ha sido detectada en decenas de países.

El regulador de medicamentos de la Unión Europea emitió el jueves una recomendación respecto al uso de la píldora experimental de Pfizer contra el COVID-19 a países cuyas autoridades estén considerando usarla antes de que sea autorizada oficialmente en medio de un aumento en las tasas de contagio.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) informó que la píldora, cuyo empleo aún no ha sido autorizado en el bloque de 27 naciones, “puede ser utilizada para tratar a adultos con COVID-19 que no requieran oxígeno complementario y quienes se encuentren en riesgo creciente de sufrir una enfermedad grave”. Añadió que el medicamento debería ser administrado lo más pronto posible después de un diagnóstico de COVID-19 y en un periodo dentro de cinco días del inicio de los síntomas.

Pfizer aseguró esta semana que la píldora, llamada Paxlovid, parece efectiva contra la variante ómicron que actualmente se propaga por Reino Unido y que ha sido detectada en decenas de países más en todo el mundo.

Pfizer afirmó esta semana que los resultados completos de su estudio a 2.250 personas confirmaron los iniciales indicios prometedores de la píldora contra el virus: el fármaco redujo las hospitalizaciones y muertes combinadas en un 89% entre los adultos de alto riesgo cuando lo tomaron poco después de haber presentado los síntomas iniciales de COVID-19.

En un comunicado, la EMA precisó que hizo la sugerencia “para apoyar a las autoridades nacionales que opten por decidir a usar el medicamento antes de su autorización de venta, por ejemplo, en usos de emergencia, ante los índices al alza de contagios y muertes por COVID-19 en toda la UE”.

La EMA basó su decisión en un estudio a pacientes no hospitalizados ni vacunados que presentan COVID-19 y al menos una condición de salud previa que los pone en riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID-19.

“Estos datos mostraron que Paxlovid redujo el riesgo de hospitalizaciones y decesos cuando el tratamiento comenzó en un periodo de cinco días a partir del inicio de los síntomas”, expresó la agencia.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: