Tecnología Tecnología - 

Computadoras que comprenden lo que significan las palabras

SAN FRANCISCO, EU (AFP) - Internet se volvió más inteligente esta semana con la difusión de un "mapa semántico" que enseña a las computadoras el significado de las palabras y le brinda a las máquinas un vocabulario diez veces más amplio que el de un estudiante estadounidense promedio.

La sociedad Cognition Technologies comenzó a proponer el martes licencias a los creadores de software deseosos de elaborar programas que "comprendan" las palabras según el contexto de la frase, de la forma en que lo hace el cerebro humano.

"Hemos enseñado a la computadora virtualmente todos los significados de palabras y frases en idioma inglés", indicó el director ejecutivo de Cognition, Scott Jarus, a la AFP.

"Este es claramente una pieza en la construcción de la Web 3.0, o lo que se conoce como web semántica. Ha llevado 30 años, es un trabajo de amor", aseguró Jarus.

Esta futura tercera generación de internet, la Web 3.0, es un conjunto de tecnologías que busca hacer la red accesible y utilizable por todos los programas, independientemente de los sistemas operativos y soportes.

Convertida en una gigantesca base de datos, la web semántica utilizará aplicaciones de inteligencia artificial intuitiva que funcionarían a muy alta velocidad gracias a la internet de banda ancha.

Aplicada a las búsquedas en internet, la tecnología semántica permitirá orientar al internauta hacia el objeto de su búsqueda, en vez de contentarse con unir palabras clave.

Por ejemplo, una búsqueda semántica de "canciones melancólicas con pájaros" sabría unir la tristeza en la música con varias especies de pájaros.

El mapa semántico de Cognition ya es usado en un programa de "e-discovery" LexisNexis Concordance, para pasar por el tamiz documentos reunidos durante las fases de evidencia de los juicios.

"Los ayudamos a encontrar la aguja en el pajar", indicó Jarus. "Eran cajas y cajas de papeles y ahora el 80% es digital".

Un programa informático de jurisprudencia -basado en el derecho anglosajón- utiliza esta tecnología para explotar más de medio siglo de decisiones judiciales y encontrar precedentes, según Cognition.

El mapa semántico también es usado en bancos de datos médicos.

Cognition asegura haber jugado un papel en el desarrollo de la enciclopedia participativa en internet Wikipedia.

Uno de los objetivos de la Web 3.0 es crear "agentes" de inteligencia artificial que seleccionen montañas de información en internet para encontrar material que responda a sus necesidades o las de sus clientes.

Cognition tiene un puñado de rivales, con cada firma promoviendo su propio enfoque en relación a la tecnología semántica.

En julio, el gigante de la informática Microsoft compró Powerset, que se especializa en la interpretación de la intención de los internautas cuando realizan búsquedas.

Microsoft indicó que planea usar la tecnología de Powerset para mejorar su servicio gratuito Live Search, tercero detrás de Google y Yahoo en el lucrativo terreno de la publicidad vinculada a las búsquedas.