Tecnología Tecnología - 

Debate por plan de banda ancha gratis

WASHINGTON (AP). La propuesta de una empresa de construir una red inalámbrica de banda ancha sin costo para los usuarios ha provocado polémica, no sólo por su plan comercial, sino por su intención de filtrar el contenido que pase por esa red para bloquear cualquier material que crea impropio para los niños.

Activistas a favor de la libertad de expresión expresaron su oposición a la propuesta de M2Z Networks de construir la red inalámbrica, orientada a la familia y que bloquearía automáticamente ciertos portales de internet.

Kevin Martin, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, incluyó esa idea en su propuesta para subastar parte del amplio espectro de banda ancha que se usaría para ofrecer servicios de programación en el país.

Dependería de la propia comisión decidir exactamente como funcionaría cualquier norma de filtrado de contenido, incluyendo si los filtros se colocarían en la propia red inalámbrica o en los dispositivos de los usuarios para navegar en línea.

John Muleta, cofundador de M2Z, dijo que cualquier compañía que ofrece servicios de banda ancha gratis estudia cómo proteger a los niños de material ilegal, al igual que ya hacen muchos canales de televisión con su programación.

Sin embargo, este componente del plan de M2Z ha provocado un debate intenso sobre quién debería determinar qué constituye contenido apropiado y si los filtros de contenido son realmente efectivos.

Los críticos al plan aseguran que los filtros suelen inducir errores y bloquean a portales de internet legítimos, que incluyen información sobre salud y educación sexual.

John Morris, abogado para el Centro de Democracia y Tecnología, cree que la norma de filtración de contenido de Martin es inconstitucional, porque viola los derechos de libre expresión de los estadounidenses, cuyos portales de internet acaban bloqueados.

Otra razón para oponerse al plan es que los padres ya tienen acceso a una serie de herramientas para controlar lo que sus hijos ven por internet.

En esta nota: