Tecnología Tecnología - 

Congreso Mundial de Móviles, cauto ante la crisis

BARCELONA (AP). El poco movimiento en el mercado ante los nuevos teléfonos celulares se dejó ver claramente ayer lunes con los contados lanzamientos en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, donde generalmente abundan los aparatos llamativos.

Ante la recesión mundial que hace que las compañías se inhiban, los grandes lanzamientos de los aparatos fueron escasos en la muestra y todos los que esperaban una lluvia de productos con el sistema operativo "androide", desarrollado por Google, tendrán que esperar.

"Están muy conscientes del mercado este año. Todos esperan que un mercado lento así que no hay caso de lanzar aparatos muy adelantados y abandonarlos después de un trimestre o dos", dijo Francisco Jerónimo de la empresa de mercadeo IDC.

Sony Ericsson anunció su primer teléfono con una pantalla completamente táctil y una cámara de 12 megapixeles con un sistema Symbian Foundation S60 _ es el primer teléfono que no es de Nokia con esa plataforma. El aparato, llamado idou durante su fase de diseño, será presentado en los próximos meses con un nombre comercial y será introducido al mercado en el segundo semestre.

Sony Ericsson también anunció el nuevo telefóno walkman W995, que es el primero en ofrecer todas las características fotográficas y de entretenimiento en un aparato, ahora que desea asegurar su posición en busca de nuevos ingresos.

"Hemos tenido una disminución en la confianza económica de los consumidores y la industria de los teléfonos celulares también ha sido afectada. En ese ambiente, Sony Ericsson trata de encontrar su camino", dijo Lennard Hoornik, director de mercadotecnia en una presentación del domingo.

De hecho, el congreso en general ha sido menos emocionante que en los años anteriores. Hubo menos representantes de empresas, unos 49,000 contra los 55,000 del año pasado, quizá como un reflejo de las medidas de reducción de costos en las empresas.

El único anuncio de tecnología androide fue del fabricante chino Huawei Technologies Co Ltd, que planea lanzar su teléfono "etiqueta blanca" en el transcurso del año.