| Telemetro
Tecnología Tecnología -  27 de diciembre de 2011 - 12:31

Multa de 900.000 euros a Apple en Italia

Roma ( EFE ). La multinacional estadounidense de informática Apple ha sido condenada hoy por la Autoridad Garante del Competencia y del Mercado italiana a pagar un total de 900.000 euros (1,1 millones de dólares) por " práctica comercial incorrecta hacia los consumidores ".

En un comunicado hecho público en su página web, el "Antitrust", como es conocida la Autoridad antimonopolio, condenó a pagar una doble multa de 400.000 (522.000 dólares) y 500.000 euros (650.000 dólares) a las tres sociedades del grupo presentes en Italia, Apple Sales International, Apple Italia y Apple Retail Italia.

Antimonopolio las acusa de " no haber aplicado a los consumidores la garantía legal de dos años a cargo del vendedor " prevista en la legislación italiana, y de no haber informado " claramente sobre los ámbitos de cobertura de los servicios de asistencia de pago ofrecidos " por Apple.

La decisión de este órgano culmina unas investigaciones iniciadas en el pasado mes de mayo, y " sanciona las prácticas comerciales incorrectas realizadas en los puntos de venta y páginas web apple.com y store.apple.com ".

" En el momento de la de la compra y de la petición de asistencia no informaban de manera adecuada a los consumidores sobre los derechos de asistencia gratuita bienal previstos por el Código del Consumo, obstaculizando el ejercicio de los mismos y limitándose a reconocer la garantía convencional del productor de un año ", sostiene el comunicado.

Asimismo, Antimonopolio sancionó " las informaciones dadas sobre la naturaleza, contenido y duración de los servicios de asistencia añadidos de pago AppleCare Protection Plus Plan ".

La Autoridad Garante del Competencia y del Mercado italiana exige a Apple " el cese de estas prácticas " y a que le comunique " las medidas que se van a aplicar para obedecer la disposición legal " adoptada.

Además, Apple deberá publicar un extracto de la deliberación del órgano antimonopolio en su sitio web www.apple.com para informar a los consumidores.

" La sociedad Apple Sales International, dispondrá de 90 días para adecuar las confecciones de venta de los servicios AppleCare Protection Plan ", resume el comunicado.

Apple Sales International " deberá también introducir las indicaciones sobre la existencia y la duración bienal de la garantía de conformidad e indicando correctamente la duración del periodo de asistencia y haciendo referencia a la caducidad de la garantía legal de conformidad ".

FUENTE: Agencia EFE