Agencia EFE

Teherán, (EFE). Irán ha fabricado un avión no tripulado de despegue y aterrizaje verticales que, según los expertos del país, es el primero de estas características en el mundo, informó hoy la agencia local iraní Mehr.

Según dijo a la agencia Abas Yam, uno de los expertos del equipo que ha desarrollado el aparato, este no precisa de una pista para despegar o aterrizar y cuenta con una "tecnología ultra avanzada", y será probado hoy mismo en un lugar no revelado.

Publicidad

Yam aseguró que la aeronave no tripulada se presentará durante los diez días de celebraciones que comenzarán el 31 de enero próximo para conmemorar el 34 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica que impuso un régimen teocrático en Irán.

Desde 2010, Irán ha informado del desarrollo de diferentes tipos de vehículos aéreos no tripulados de uso militar, el último de ellos denominado Shahed 129, presentado el pasado septiembre y que, según las autoridades locales, es apto para misiones de combate y reconocimiento, con una autonomía de vuelo de 24 horas.

Otro aparato presentado recientemente fue el Liko, con tecnología para evadir radares y que puede transportar hasta 100 kilos de carga a una distancia de 100 kilómetros.

Con una carga menor, el aparato tiene una autonomía de vuelo de tres horas y puede alcanzar una altitud de 5.000 metros, según datos oficiales.

El primero de los aviones no tripulados de uso militar iraní fue el Karrar, presentado en agosto de 2010, que, según sus fabricantes, alcanza altas velocidades y distancias y puede llevar a cabo misiones de bombardeo y observación.

Irán está sometido a un embargo internacional de armas desde poco después del triunfo de la Revolución Islámica, en 1979, y la guerra con Irak, que tuvo lugar de 1980 a 1988, por lo que ha desarrollado su propia industria armamentista, con la ayuda de tecnología rusa y china, principalmente.

Con mucha frecuencia, las autoridades iraníes informan de la fabricación de nuevas armas y equipos militares, en especial misiles, radares y vehículos aéreos, marinos y terrestres equipados, según sus noticias, con tecnología punta.

Ayer, el comandante de la Armada iraní, contraalmirante Habibolah Sayari, aseguró a la agencia oficial, IRNA, que las Fuerzas Armadas de Irán son "autosuficientes" y capaces de diseñar, fabricar, mantener y reparar todos sus equipos de defensa.

Publicidad