Tecnología Tecnología - 

Telefónica lanza el primer "smartphone" del mundo con Firefox OS

Madrid ( EFE ) Telefónica comercializa desde hoy en España por 69 euros (unos 90 dólares) el primer "smartphone" o teléfono móvil "inteligente" del mundo con sistema operativo abierto Firefox OS, que busca competir con Android (Google) e IOS (Apple) y que próximamente lanzará en varios países latinoamericanos.

Se trata del dispositivo móvil ZTE Open, dirigido a jóvenes, o a aquellos usuarios aún sin "smartphone" o que disponen de alguno pero con versiones Android antiguas, y que buscan acceso a aplicaciones básicas.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa Carlos Domingo, director de desarrollo de producto e innovación tecnológica digital en Telefónica, acompañado de altos cargos de Mozilla, propietaria de Firefox, y del fabricante mundial de teléfonos ZTE.

El dispositivo tiene pantalla de 3,5 pulgadas, cámara de 3,2 megapíxeles, memoria RAM de 256 MB, capacidad de 512 MB, un procesador de 1 Ghz y lleva tarjeta MicroSD de 4GB.

Con los 69 euros de coste del terminal en servicio prepago se incluyen 30 euros de saldo, y también se ofrece la opción de financiación sin intereses para clientes de contrato.

El teléfono, que en breve llegará a varios países latinoamericanos, está plenamente integrado con redes sociales como Tuenti o Facebook, y según los responsables de Telefónica se mantienen conversaciones para incluir también la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Telefónica trabaja además con otros fabricantes de teléfonos que incorporarían Firefox OS como sistema operativo como Alcatel, LG, Sony y Huawei, ha añadido el responsable de telefónica.

El ZTE Open ofrece las mismas posibilidades que cualquier otro "smartphone", es decir, mensajería, email, calendario, radio FM, cámara con filtros integrados, servicios de localización y navegación por internet.

Se trata del primer terminal comercial con sistema operativo Firefox OS del mundo, después de los ya creados para desarrolladores por la empresa española Geeksphone.

Según los responsables de Mozilla, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la creación de software libre, y creadora del navegador de internet Mozilla Firefox, se trata del "primer capítulo" de un largo proyecto, que está despertando ya el interés de otras muchas empresas de telecomunicaciones y de telefonía.

La ventaja del sistema operativo Firefox OS es que libera a los consumidores y desarrolladores de las limitaciones de otras plataformas cerradas que ya existen en el mercado gracias al uso de la web como plataforma para todas las funciones y aplicaciones.

Según sus responsables, su sistema de búsqueda es revolucionario porque permite que el dispositivo se adapte a las necesidades cambiantes del usuario; además, si una persona está interesada por ejemplo en la música de un artista puede escuchar sus canciones sin necesidad de descargar e instalar las aplicaciones correspondientes.

Según la presidenta de la Fundación Mozilla, Mitchel Baker, internet es la plataforma "más poderosa" que ha existido nunca, con todo tipo de oportunidades tanto a nivel global como local, e integrada ahora con la tecnología móvil, mediante un sistema abierto.

En su opinión, esto estimulará la competitividad y la innovación, y además permitirá la comercialización de dispositivos mucho más baratos que los de otras plataformas para móviles.