EEUU Tecnología - 

Apple llega a acuerdo en demanda civil por subir precio del libro electrónico

El gigante tecnológico Apple ha llegado a un acuerdo extrajudicial para poner fin a una demanda civil presentada por consumidores y varios estados por haber conspirado para subir el precio de los libros electrónicos.

Los términos del acuerdo presentados este lunes en un tribunal federal de Nueva York son confidenciales a la espera de que sean aprobados por la juez que lleva el caso, Denise Cote, según publican hoy diferentes medios.

Los demandantes, que buscaban una compensación de más de 800 millones de dólares, llevaron a la empresa a los tribunales al considerar que cobró de más unos 280 millones de dólares por las ventas de ciberlibros, según recuerda The Wall Street Journal.

La demanda civil se presentó tras otra querella del Departamento de Justicia en la que se acusaba a Apple y a varias editoriales de provocar con esa conspiración que los consumidores pagasen "decenas de millones de dólares más" por sus libros electrónicos.

La juez Cote falló en julio del año pasado que Apple sí pactó con las editoriales para subir los precios de los "e-books" e intentar así eliminar a la competencia, en violación de las leyes antimonopolio.

Posteriormente, la misma magistrada prohibió a la empresa fijar acuerdos con cinco casas editoriales -Hachette, Harper Collins, Simon & Schuster, Penguin y Macmillan- durante un periodo que va de dos a cuatro años.

Apple, que hoy declinó hacer comentarios hasta que se cierre el caso, niega haber violado las leyes y lleva meses luchando para que se retire al supervisor independiente que desde el año pasado reporta sobre sus esfuerzos para cumplir las leyes antimonopolio.

Según la querella, las editoriales empezaron a decidir el precio de los libros electrónicos y se confabularon para subir el importe, con lo que impidieron que Amazon pudiera seguir vendiendo sus "gangas" a 9,99 dólares.

La tienda por internet puso en marcha esa táctica en 2007 para atraer consumidores a su lector Kindle y gracias a ella se convirtió en líder indiscutible del mercado, pero las editoriales temieron que provocase también una caída en los precios de las obras impresas.

Según la querella, ante la salida al mercado del iPad en 2010 y su tienda de libros electrónicos iBookstore, las editoriales "se unieron con Apple, que compartía el mismo objetivo de limitar la competencia en la comercialización de libros electrónicos".

El pacto surtió el efecto deseado ya que los éxitos de ventas pasaron de venderse en su edición digital desde 9,99 dólares a entre 12,99 y 16,99 dólares, lo que provocó que la cuota de mercado de Amazon bajase notablemente, según la demanda.

Las acciones de Apple bajaban hoy un leve 0,32 % en el mercado Nasdaq, donde se han apreciado casi el 15 % desde que comenzó el año, mientras que los títulos de Amazon cedían el 0,38 % en ese mismo mercado, donde se han depreciado el 18 % desde enero.