BOSTON Tecnología - 

Estudiante pierde internado en Facebook por diseñar app

Un estudiante de la Universidad de Harvard dijo que perdió su internado en Facebook luego que lanzó una aplicación de búsqueda que explotaba fallas en el mensajero móvil de esa red social.

La aplicación de Aran Khanna —llamada Marauder's Map en homenaje a los libros de Harry Potter— reveló que los usuarios de Facebook Messenger podían detectar la localización exacta de la gente con la que se estaban comunicando.

Dijo al sitio Boston.com que creó la aplicación para revelar las consecuencias de compartir datos no intencionalmente y supuso que estaba rindiendo un servicio público. "No escribí el programa con propósito malicioso", aseguró.

Khanna lanzó la aplicación en mayo y dijo que 85.000 personas la cargaron. Dijo que la creó en su dormitorio universitario.

Días después, Facebook le pidió a Khanna que la desactivara. Otra semana después, Facebook lanzó una actualización a Messenger para subsanar la falla.

El vocero de Facebook Matt Steinfeld afirmó que la compañía había estado trabajando en una actualización del Messenger meses antes de advertir la aplicación de Khanna. "Esto no es el tipo de cosas que se pueden hacer en una semana", enfatizó.

Dos horas antes de comenzar su internado, Khanna recibió un llamado de un empleado de Facebook que le dijo que la compañía descartaba el ofrecimiento acusándolo de haber violado el acuerdo de usuarios de Facebook cuando hurgó el sitio en busca de datos.

Khanna escribió sobre la experiencia en un estudio que publicó el martes la Revista de Ciencia Tecnológica de Harvard. Pasó el verano como interno en una firma emergente en el Silicon Valley y dijo que lo que sucedió con Facebook fue otra experiencia de aprendizaje.

Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, lanzó esta red social desde un dormitorio universitario de Harvard en 2004.

En esta nota: