Cuba Tecnología - 

Cuba y Google buscan mejoras en conectividad pese a "retrocesos" por Trump

Las autoridades cubanas recibieron el lunes a un importante ejecutivo de Google, firma que renovó su interés en mejorar la conectividad a internet en la isla, pese a los "retrocesos" en las relaciones entre Washington y La Habana.

El expresidente ejecutivo de la gigante de internet y actual miembro de su directorio, Eric Schmidt, llegó a Cuba acompañado por el senador republicano Jeff Flake, de Arizona, un conocido promotor de la restitución plena de las relaciones entre ambos países, sobre todo a nivel comercial.

Schmidt fue recibido por el presidente Miguel Díaz-Canel, con quien intercambió "sobre el estado de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, así como posibles áreas de cooperación", dijo un comunicado oficial. Se trata de la primera delegación estadounidense en reunirse con el sucesor de Raúl Castro desde que este asumió su mandato el 19 de abril, dando inicio a una nueva era en la isla socialista.

"Fue una reunión amistosa con el presidente. Él es ingeniero y sabe lo que Cuba necesita y los beneficios que vienen con una mejor conectividad", dijo Flake en una rueda de prensa al término de la cita.

En Cuba, poco más de 4 millones de personas -casi el 40% de su población- cuentan con acceso a internet de forma limitada, vía plazas públicas y zonas wi-fi. La empresa estatal de telefonía ya realiza pruebas para implementar el servicio de datos en los teléfonos.

"Los beneficios de internet para el mundo son extraordinarios y es importante que los cubanos tengan acceso al mismo nivel o incluso mejor que los demás. Es importante para el desarrollo del país", aseguró Schmidt, quien fue presidente ejecutivo de Alphabet, matriz de Google, hasta inicios de este año.

Antes se desempeñó como director ejecutivo. Actualmente es consejero técnico de la firma y está a cargo de los asuntos externos.

Más temprano el lunes, el expresidente de Google dialogó con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, sobre "el impacto negativo del retroceso que se ha producido" en las relaciones con Estados Unidos tras la llegada al poder del presidente Donald Trump, según un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas en 2015, tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político, pero esos nexos volvieron a tensarse bajo la administración Trump, que endureció el embargo vigente desde 1962 y frenó el histórico acercamiento impulsado por su antecesor, Barack Obama.

Tras el deshielo y durante la gestión de Schmidt, Cuba y Google firmaron en 2016 un primer acuerdo para facilitar el acceso de los cubanos a internet.

"Nunca he estado a favor del embargo sino a favor de normalizar las relaciones entre los dos países (...) Me complace ver que los viajes (EEUU-Cuba) aumentaron en el período 2014-2016. Tuvimos algunos reveses, pero confío en que los podamos superar" y ver incluso inversiones estadounidenses en la isla, aseguró el senador Flake.

Por su parte, el canciller cubano "agradeció el interés por contribuir al debate en favor de la mejoría de las relaciones".

Schmidt aseguró por su parte que le sorprende lo "poderosos que son los jóvenes emprendedores en Cuba. Todo lo que necesitan es internet en todas partes". En la isla, los negocios privados dan empleo al 12% de la fuerza laboral del país.

En febrero, la administración Trump lanzó una comisión para que estudie la posibilidad de expandir internet en Cuba y el acceso a ella de medios de comunicación no oficiales, hecho que la isla consideró como una intromisión.

El senador Flake aseguró que un mayor acceso a internet permitirá a los cubanos presentarse como un destino turístico seguro, un asunto que Washington cuestionó tras asegurar que un grupo de sus diplomáticos en la isla sufrieron de misteriosos ataques acústicos, que hasta la fecha no han sido probados.

Trump dejó a su embajada en La Habana funcionando al mínimo y lanzó una advertencia a sus ciudadanos de reconsiderar sus viajes a Cuba.

"Hemos hablado (con Díaz-Canel) de la conectividad pero también de los desafíos que surgieron. Tuvimos algunos reveses, las reglas han cambiado un poco (...) Pero quiero asegurarme que los estadounidenses sepan que es seguro viajar aquí", agregó el legislador.

Cuba recibió a más de 4 millones de turistas en 2017, y espera superar la cifra este año.

FUENTE: AFP

En esta nota: