EEUU Tecnología - 

Un holograma que se puede "tocar", nueva proeza de la tecnología 3D

El holograma de la princesa Leia en "Star Wars" podría materializarse: una tecnología desarrollada por científicos permite proyectar hologramas que se pueden simultáneamente ver a simple vista, oír e incluso "tocar", según un estudio publicado el miércoles en Nature.

Gracias a los ultrasonidos, este prototipo es capaz de proyectar imágenes 3D, como una mariposa, un globo terráqueo o un emoticono que se desplaza, todos ellas visibles y audibles sin casco de realidad virtual ni ningún otro artificio, detalla este estudio de la facultad de ingeniería e informática de la Universidad británica de Sussex.

Los investigadores comparan su descubrimiento con la imagen holográfica de la princesa Leia pidiendo ayuda, que el droide R2-D2 proyecta en el suelo en el primer episodio de la saga "Star Wars" (1977), pero con el añadido de una apariencia táctil.

"Nuestro sistema revoluciona el concepto de visualización 3D. El contenido no es solo visible a simple vista, [sino que] es en todos los aspectos igual que un objeto real, permitiendo interactuar con la proyección", afirma en un comunicado Sri Subramanian, responsable del proyecto.

El dispositivo, un "monitor de trampa acústica multimodal" (MATD, por sus siglas en inglés) que funciona con ayuda de un programa informático programable, utiliza las ondas sonoras para mantener una partícula (como una pequeña canica) en el aire, a través de la mecánica de la levitación acústica. La partícula "atrapada" es iluminada con luz roja, verde y azul para controlar el color.

Esta partícula de color se desplaza a una velocidad que permite al ojo integrar los diferentes estímulos bajo una sola forma, y ver una "imagen volumétrica en el aire", explica Ryuji Hirayama, autor principal del estudio .

"Nuestra tecnología se basa en los viejos televisores que utilizan un haz de color único iluminando la pantalla tan rápidamente que tu cerebro la registra como una sola imagen", añade el investigador.

Simultáneamente, esta imagen puede producir sonido y generar una "respuesta táctil".

"Los ultrasonidos son ondas que transportan la energía a través del aire. Utilizando esta energía, nuestro sistema puede estimular tu piel para sentir contenido, como la sensación de un chorro de aire a presión", explica a la AFP.

El equipo de investigadores estima que este sistema podría resultar útil, debido a su "potencial de manipular materia sin tocar", para algunas profesiones como la biomedicina, el diseño o la arquitectura.

FUENTE: AFP

En esta nota: