Australia Tecnología -  9 de diciembre 2020 - 15:30hs

Australia aprueba normas para noticias en internet

El Parlamento australiano aprobó el miércoles nuevas normas según las cuales redes sociales como Google y Facebook podrían pagar multas millonarias si no cumplen con ciertos estándares para publicar sus contenidos periodísticos.

El tesorero de Australia, Josh Frydenberg, introdujo la propuesta, según la cual Australia será el primer país en obligar a las plataformas a compensar a la prensa por el contenido periodístico que publiquen.

“No estamos tratando de proteger a las empresas periodísticas tradicionales de la competencia o de la innovación tecnológica”, declaró Frydenberg al Parlamento. “Lo que estamos tratando de hacer es crear condiciones de igualdad donde nadie puede abusar de las condiciones del mercado y donde haya una compensación apropiada por la producción de contenidos periodísticos”.

La propuesta será debatida por una comisión parlamentaria antes de ser sometida a votación el año entrante.

Cualquier violación de las normas, como por ejemplo si una compañía se niega a negociar de buena fe, implicaría una multa de 10 millones de dólares australianos (7,4 millones de dólares) o el equivalente del 10% de sus ingresos anuales.

Si una plataforma y una compañía periodística no pueden llegar a un acuerdo sobre la tarifa a pagar a cambio de contenidos noticiosos, un panel de tres miembros será designado para resolver la disputa e imponer condiciones de pago por al menos dos años.

En ese caso el panel aceptaría la oferta final ya sea de la plataforma o del medio noticioso.

En “circunstancias muy limitadas”, cuando ninguna de las opciones sirva al “interés común”, el panel “podría modificar la más razonable de las dos ofertas”, dicen documentos del gobierno.

La propuesta no especifica cómo se realizarán los pagos. La plataforma y la compañía periodística podrían acordar el pago de una suma determinada, o el pago por plazos durante el período en que se utilizarían esos contenidos.