EEUU TeVe - 

Jim Parsons y Julia Louis-Dreyfus, primeros ganadores de los Emmy

Los actores Jim Parsons y Julia Louis-Dreyfus se convirtieron este lunes en los primeros ganadores de la 66 edición de los Emmy de la televisión estadounidense, en una gala en el teatro Nokia de Los Ángeles.

Parsons obtuvo su cuarto Emmy a Mejor actor de comedia por su papel de Sheldon Cooper, el hilarante científico ególatra de "The Big Bang Theory".

"Quiero agradecer a alguien a quien nunca agradecí antes, sobre todo porque murió antes de que empezara esta locura", dijo el actor de 41 años sobre su padre. "Siempre me alentó a ser actor, nunca me trató de disuadir. Le agradezco", agregó.

Louis-Dreyfus, por su parte, recibió emocionada su tercer Emmy consecutivo como Mejor actriz de comedia por la serie política "Veep" y el quinto de su carrera.

"Quiero dar las gracias a todas las personas de esta serie, evidentemente a nuestros intrépidos escritores", declaró la actriz de 53 años.

De camino al escenario para recoger el galardón, la actriz recibió un apasionado beso por parte de Bryan Cranston ("Breaking Bad"), que arrancó los aplausos del público.

El presentador de la gala, Seth Meyer, y los diferentes invitados a entregar los premios también lograron hacer reír a los presentes, en particular el presentador de televisión Jimmy Kimmel, quién preguntó por qué el actor Matthew McConaughey estaba en una entrega de premios de televisión.

"Juego de tronos", "Breaking Bad" y "True Detective" son las candidatas más fuertes para llevarse el título de Mejor serie dramática.

La 66 edición de los Emmy será además la última oportunidad para que "Breaking Bad" se lleve algún premio, después de despedirse del público el año pasado.

"True Detective" llega a los Óscar de la televisión estadounidense dispuesta a confirmar el éxito cosechado desde su estreno en enero. "Downton Abbey", la veterana "Mad Men" y "House of Cards" completan las nominadas en esta categoría.

McConaughey es uno de los favoritos a llevarse el premio a Mejor actor dramático por su papel de detective en "True Detective", pero Cranston promete ponérselo difícil gracias a su celebrado papel de Walter White, el profesor de química reconvertido en productor de metanfetaminas de "Breaking Bad".

El ganador del año pasado Jeff Daniels ("The Newsroom") aspira a renovar su premio, al que también aspiran el oscarizado Kevin Spacey ("House of Cards"), Jon Hamm ("Mad Men") y Woody Harrelson, compañero de reparto de McConaughey.

Claire Danes, la bipolar agente de la CIA de "Homeland", intentará llevarse por tercer año consecutivo el Emmy a Mejor actriz dramática, aunque se lo disputarán Lizzy Caplan ("Master of Sex"), Michelle Doockery ("Downton Abbey"), Julianna Margulies ("The Good Wife"), Kerry Washington ("Scandal") y Robin Wright ("House of Cards").

Netflix llega con fuerza a los Emmy al competir en las principales categorías con "House of Cards" y "Orange Is The New Black", que opta a Mejor comedia, con las que espera convertirse en la primera plataforma de videos por Internet en triunfar en estos premios.

"Modern family" intentará demostrar un año más que es la reina indiscutible de la comedia, tras alzarse con el Emmy los últimos cuatro años. La colombiana Sofía Vergara se quedó por primera vez fuera de la carrera a Mejor actriz de reparto.

Fargo, estrenada este año con Billy Bob Thorton, se perfila como ganadora en la categoría de Mejor miniserie, en la que también están "American Horror Story: Coven", "Bonnie & Clyde", "Luther", "Treme" y "The White Queen".

Robin Williams será el protagonista inesperado de los Emmy, donde le ofrecerán un sentido homenaje a cargo del actor Billy Cristal por su reciente muerte el 19 de agosto.

Antes de la gala, las estrellas de la pequeña pantalla desfilaron por la alfombra roja luciendo espectaculares diseños como los de Taylor Schilling ("Orange Is The New Black") en pedrería, Anna Chlumsky ("Veep") con un sobrio vestido blanco; o Hayden Panettiere ("Nashville"), con vertiginoso escote hasta su abultada barriga embarazada.

Los hombres también mostraron sus mejores galas, como Jesse Tyler Ferguson ("Modern Family") y Jim Parsons ("The Big Bang Theory") con clásicos esmoquins; Matt LeBlanc ("Episodes"), que optó por un traje chaqueta oscuro y corbata gris perla y Matthew MacConaughey ("True Detective", tal vez el más original con esmoquin azul con las solapas, la camisa y la pajarita negras.

Menos aplaudida fue la original Lena Dunham, que causó un revuelo de críticas en las redes sociales con su cabello platinado y un vestido de Giambattista Valli rosa y rojo, que cae en capas de tul como un tutú que va hasta el suelo.