Telemetro Telemetro Logo

¡Porotos con rabito, bien panameños!

Nuestro subconsciente es una cosa increíble. Yo soy terrible para las fechas especiales y cumpleaños. La semana pasada sentí unas ganas enormes de cocinar uno de los mejores platos de mi abuela: Porotos con rabito de puerco; sin saber que mi abuela estaría cumpliendo 78 años.

Ya en una entrada anterior conté todo lo que significa para mí recrear alguno de sus platos, así que en esta entrada voy directo al hueso. Esta receta hace que unos simples porotos se transformen en un plato delicioso y muy nutritivo.

No sé cuál es el origen exacto de este plato, pero asumo que al igual que otros platos como la feijoada, es un plato hecho a base de los cortes que sobraban y frijoles que eran bastante económicos.

La estrella de este plato es el rabo de cerdo salado, antes no todo el mundo tenía refrigeradores por lo que había que usar otros métodos para conservar la comida y la "Salazón" es un método muy efectivo. Data de la época de los egipcios, usaban la sal para preservar sus alimentos por lo que la sal era muy importante, tan importante que por eso hoy en día usamos el término "salario", ya que a los legionarios romanos les pagaban con sal para que pudieran conservar sus alimentos. ¿Te imaginas que hoy en día te pagaran con sal?

La "Salazón" es el nombre que se le da al proceso de salado, no solo hace que los alimentos se conserven, también logra que los sabores se concentren.

¡Vamos a cocinar!

Lo más importante de este plato es retirar correctamente la sal del cerdo, porque si no lo haces terminarás con un plato demasiado salado.

Para este plato necesitas:

  • 1 Recao Verde
  • 3 Cebollas medianas
  • 1 ají rojo grande
  • 6 dientes de ajo
  • 1 libra de porotos
  • 1 libra de rabito de cerdo salado en trozos
  • 1 lata de 174gramos de pasta de tomate
  • 1 cucharada de comino
  • 1 cucharada de tomillo
  • 1 cucharada de paprika
  • Aceite de oliva al gusto
  • 1 litro de caldo de carne o agua

A cocinar:

  1. Enjuaga el rabito y ponlo a hervir en una olla con agua. Cuando esté hirviendo sacas el rabito botas el agua y lo pones a hervir nuevamente. Yo hice esto 2 veces y lo reservé aparte.
  2. Enjuaga los porotos y ponlos en una olla con agua a fuego medio para que se ablanden. ¡No le agregues sal! Así los porotos se ablandarán más rápido. Cuando estén suaves los retiras del fuego y los reservas.
  3. Mientras estás ablandando los porotos, pica el recao verde, la cebolla, el ají y machaca el ajo. ¡La parte sabrosa, picar todo! (puedes hacer trampa y usar el procesador)
  4. En una olla honda pon el aceite hasta que este tibio, agrega el ajo. En cuanto el ajo suelte su aroma agrega la cebolla y las especias, revuelve bien. Cuando la cebolla esta transparente agrega el ají, cocínalo un minuto y agrega el rabito que reservaste. Revuelve bien y agrega el recao verde.
  5. Cuando el cerdo esté bien impregnado con los sabores de los vegetales, añade el caldo de carne o agua y la pasta de tomate.
  6. Cuando esté a punto de hervir agrega los porotos que tenías reservados. Deja que se cocine y que se evapore parte del líquido, dependiendo de tu gusto lo puedes dejar que se evapore hasta que estén espesos. Prueba los porotos y de ser necesario ajusta la sal y las especias. Cuando tenga la consistencia que buscas lo apagas y lo sirves.


¡Si no te babeas un poquito con esta foto no eres humano!

¿Te imaginas que te reciban con esto en casa?, ¿Ya quedaste antojado?


Tips:

¡No subestimes la sal! El rabito suelta la sal poco a poco, así que ten en cuenta que seguirá salando los porotos hasta después de haber terminado de cocinar.

Usa una olla honda, yo no calculé muy bien que digamos y mi estufa se convirtió en zona de guerra. Puedes hacerlo a tu manera y, en vez de agregar los porotos a la olla donde preparaste la carne, lo haces al revés. Es cuestión de gustos.

Puedes servirlo solo y decorarlo con recao verde o servirlo acompañado de arroz blanco.

Usa la marca que gustes de pasta de tomate, yo usé esa porque fue la primera que encontré :D (además mi abuela la usaba)

Recuerda que si tienes dudas o comentarios puedes encontrarme en las redes sociales :)

Instagram: @alexsclicks

Twitter: @_alexandrapaola

Nos vemos en la próxima receta,

Alex <3

PERFIL

Estudió Medicina Veterinaria, pero siempre tuvo amor por la cocina. Tiene trayectoria trabajando en el área digital, específicamente en mercadeo y ventas.

Reforzó sus conocimientos culinarios en cursos cortos en la Escuela de Cocina Mise en Place. En octubre de 2014 fue una de las ganadora del concurso Navegando con Cremoso, esto hizo que iniciara su blog AlexsClicks.com, en el que cuenta sus aventuras culinarias.

Persiguiendo su sueño en 2015 fue parte del equipo del restaurante Humo, bajo la tutela de la chef María de Los Ángeles, donde mejoró sus técnicas y aprendió nuevas. En julio, participa en el Concurso de la Revista Punto y Coma y gana.



Nuestra colección de blogs, con los temas que tú quieres leer