PANAMÁ Noticias - 

Anticastristas y defensores del Gobierno cubano chocan en Panamá

Disidentes cubanos y defensores del Gobierno de Cuba protagonizaron hoy en Ciudad de Panamá un incidente en el que cruzaron insultos y también algunos golpes en una actividad previa a la VII Cumbre de las Américas de este viernes y sábado en la capital panameña.

El percance se dio esta tarde en las inmediaciones del Parque Porras, en el centro de la capital y donde están ubicadas las embajadas de Cuba y de España, cuando los anticastristas agrupados en la denominada Alianza de la Resistencia Cubana se preparaban para un acto de homenaje a José Martí.

Los anticastristas fueron rodeados por simpatizantes del Gobierno cubano que los acusaban de ser "terroristas", "miembros de la CIA", "asesinos", "cabrones" y "gusanera".

El forcejeo y los intercambios de golpes se produjeron cuando los simpatizantes castristas exigieron a los miembros de la Resistencia Cubana que abandonaran el lugar, según se pudo apreciar en las imágenes de la televisión local.

Dos agentes de la Policía Nacional de Panamá (PN) debieron intervenir para que los hechos no llegarán a más, lo que permitió que el autobús en que llegaron los anticastristas siguiera su camino, de acuerdos con versiones de la prensa local.

La Alianza de la Resistencia Cubana emitió un comunicado en el que denunció que sus miembros fueron "golpeados brutalmente por turbas castristas durante una demostración silente ante el busto de Martí", y agregó que algunos fueron conducidos a un cuartel de Policía en la capital.

Destacaron que a sus atacantes no les importó que hubiera mujeres en el grupo, algunas de las cuales, dijeron, también fueron agredidas.

Añadieron, en ese sentido, que "el régimen castrista arremetió (también) contra la delegación (de la Alianza) con las acusaciones contra los exiliados y opositores que fueron hoy agredidos".

La delegación de activistas, constituida por líderes opositores de dentro y fuera de Cuba, anunciaron, por otro lado, que mañana realizarán un foro de unidad en la capital panameña, en vísperas de la Cumbre de las Américas.

La embajada de Cuba en Panamá fue consultada por Efe para obtener su versión de los hechos, pero hasta el momento no ha respondido.

Por otra parte, la apertura del Foro de la Sociedad Civil, uno de los cuatro que se realizan previamente a la Cumbre, se retrasó mas de una hora por la protesta de la delegación oficialista de Cuba, que se oponía a la participación en el mismo encuentro de un grupo de disidentes cubanos.

La delegación de Cuba decidió abandonar la sesión de inauguración por la presencia de "mercenarios" y "terroristas", en referencia a los disidentes.

"La delegación revolucionaria cubana, la verdadera sociedad civil, abandona la sala porque no podemos estar en el mismo espacio donde están los terroristas de una supuesta sociedad civil que no es la nuestra, que está pagada y está manipulada", dijo a los medios Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Sainz.

FUENTE: EFE