Música Música - 

Denisse de Kalafe quiere rescatar el romanticismo

MEXICO ( AP ). Luego de grabar 18 discos con sus propios temas, la cantante y compositora de origen brasileño Denisse de Kalafe decidió romper con su tradición y lanzar "Detalles", su más reciente producción, en la que por vez primera prescindió de sus creaciones y retomó temas de Roberto Carlos.

El material, apuntó, no sólo rinde homenaje a su colega, sino que busca compartir su música y poner de moda el romanticismo entre las nuevas generaciones.

" Las canciones de Roberto Carlos llenan mis espacios del amor y llena los espacios de cualquier persona que ama o comienza a amar; son necesarias que se conozcan, sobre todo la generación de 25 años en adelante ", dijo De Kalafe el viernes en una entrevista con The Associated Press. "Hace falta poner el amor de moda, hace falta poner la cursilería de moda y hace falta no tener miedo a ser cursi. Yo invito a que los jóvenes pongan la cursilería de moda ".

Publicado por Sony Music, "Detalles" es un CD doble que incluye 14 de los temas más emblemáticos del brasileño grabados en español y portugués.

Para De Kalafe, que se nacionalizó mexicana en 2006, resultó satisfactorio grabar en ambos idiomas. Con el disco, "cumplo con mi origen y cumplo con mi amor" por la música de Roberto Carlos, dijo De Kalafe, quien consideró al brasileño uno de los artistas más influyentes en su extensa trayectoria.

" No sé si lo necesitaba, pero me hizo requetebién, hay un sueño realizado ", dijo la cantautora. " Roberto ha estado presente en los momentos más grandes de amor de mi existencia. Siempre han sido marcados por canciones de Roberto Carlos ", agregó De Kalafe, que saltó a la fama tras ganar el festival OTI en 1978 con "El amor, cosa tan rara".

Para la intérprete de temas como "Alma primitiva" y "Quiéreme más" la selección de las canciones que integran la producción no fue tarea fácil, pues escuchó unas 750 composiciones de Roberto Carlos, de entre los cuales seleccionó 45.

" Le dije a la disquera: tengo 45 canciones y a ver cómo le haces porque yo no quito ni una más. ¡Por favor, ayúdame a elegir sólo 14! ", contó entre risas sobre el proceso que al final incluyó temas como "Amada Amante", "Cabalgata" y "Amigo".

El proceso de grabación, dijo, fue completamente seductor pues incluyó la "cachondez" del portugués y la "pasión" del español.

" Hubo mucha alegría y mucha cachondez, mucha pasión y mucha diversión en el estudio. Los temas los hice míos como si toda la vida hubieran vivido dentro de mí ", dijo De Kalafe. Ello, aseguró, le da más legitimidad a sus versiones de canciones clásicas.

" El sonido es completamente diferente ", defendió. " Cada canción nos pedía un ropaje. En 'Amigo' hay fusión de blues con bossa nova; hay una presencia country en el disco, hay una presencia grupera ", explicó la cantante, quien dio lugar a la innovación en el tema "Amiga", que ha sido grabado muchas veces entre un hombre y una mujer y que decidió cantar al lado de la mexicana María José.

La intérprete de "Señora, señora" reveló que no todo fue felicidad al grabar, pues hubo momentos de reflexión y tristeza en la interpretación de "Progreso", tema en el que Roberto Carlos hablaba de la contaminación como consecuencia del desarrollo industrial.

" ¿Cómo es posible que Roberto haya hecho esa canción 40 años atrás y que yo hoy esté cantando algo que es vigente? ¿En qué parte de la historia no hemos hecho nada? ¿Por qué no hemos evolucionado? ", preguntó.

De Kalafe asegura que su producción " es un disco que te llena de la cintura para arriba, de la cintura para abajo, en forma vertical y horizontal ", por lo que la gira del álbum incluirá recitales con un ambiente íntimo.

"Podría llenar un Auditorio (Nacional de México), pero no me interesa en este momento. Quiero tener a la gente muy cercana. Este es un trabajo casi para cantar al oído de mi público", refirió sobre la gira que contempla iniciar en los primeros meses del 2013.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: