Panamá Internacionales - 

Dinamarca comprará datos del caso Mossack Fonseca

Dinamarca anunciará el miércoles que pagaría a una fuente anónima para obtener los datos del caso Mossack Fonseca sobre cientos de contribuyentes susceptibles de haber evadido impuestos en el país.

" Debemos tomar las medidas necesarias para atrapar a los culpables de evasión fiscal que esconden fortunas, por ejemplo, en Panamá, con el fin de evitar al fisco de Dinamarca ", afirmó en un comunicado el ministro de Hacienda, Karsten Lauritzen.

"No podemos estar seguros del resultado final, pero todo lleva a pensar que son informaciones útiles" para la administración fiscal danesa, agregó.

El Estado pagará a su fuente "algunos millones" de coronas, es decir, unos cientos de miles de euros, por unos 320 archivos que implicarían a entre 500 y 600 contribuyentes.

El fisco ya ha examinado una "muestra" aportada por esta fuente y concluyó que "las informaciones son suficientemente pertinentes y válidas para lanzar controles fiscales contra un cierto número de personas físicas y jurídicas que aparecen".

En abril, varios medios de comunicación agrupados en un consorcio revelaron unos escandalosos datos sobre fraude fiscal extraídos de alrededor de 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, llamados "papeles de Panamá".

El primer ministro islandés y un ministro español dimitieron tras la publicación, que comportó la apertura de multitud de investigaciones.

FUENTE: AFP