Revelan lista de países con mayor consumo de prostitución

Madrid ( EFE). Una guía elaborada por la Asociación para la Reinserción de Mujeres Prostituidas (APRAMP), a través de datos de la ONU, informó que el 39% de los españoles ha contratado alguna vez los servicios de meretrices y convierte a España en el país que encabeza la lista de países de la UE consumidores de prostitución.

Las cifras de Naciones Unidas dicen que dos de cada cinco hombres españoles ha consumido prostitución de forma ocasional, por lo que el Ministerio de Sanidad español publica una guía para mejorar la lucha contra la trata de personas con fines sexuales.

Las prostitutas " son totalmente despreciadas por la sociedad y sin embargo son utilizadas y encima están esclavizadas", afirmó Rocío Nieto de APRAMP.

Si los datos se extrapolan al conjunto de la UE habría cerca de un millón de mujeres prostituidas y, basándose en datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada año alrededor de medio millón de mujeres son sometidas en condición de trata en los mercados de prostitución europeos.

Después de España, Suiza ocupa el segundo lugar como país europeo en el que más hombres han pagado por sexo, un 19% lo ha hecho alguna vez. Cerca de un millón de mujeres estarían explotadas sólo en Europa.

A nivel mundial, Tailandia tiene la cifra más alta, un 73%, seguido por Puerto Rico con un 61%, razón por la que la Asociación destaca la responsabilidad de los consumidores en la trata de mujeres.

Los frentes para luchar contra esto son varios: Perseguir mafias, penalizar proxenetas y también concienciar al cliente.

Otro punto que preocupa es que cada vez baja más la edad de ingreso a la prostitución y hay más clientes dispuestos a solicitar servicios de mujeres más jóvenes, incluso menores de edad.

"Lo que más se está demandando son los cuerpos de niñas jóvenes, antes no se daba, no se daba la prostitución chinas pero ahora se está dando. ¿Por qué? Porque quieren cuerpos orientales, cuerpos infantiles", explicó Nieto.

Además, la lucha contra la trata de personas y por los derechos de las mujeres es primordial, el 93% son víctimas extranjeras.

" Se produjeron actuaciones contra criminales con 694 personas detenidas. Un 112% más que el año anterior", manifestó Laura Seara, secretaria de Estado de Igualdad en España.

Para lograr mayor eficacia en la aplicación de las leyes, el Ministerio de Sanidad español está ultimando un nuevo protocolo de coordinación de la lucha contra la trata de mujeres con fines sexuales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes