Panamá Nacionales - 

Bomberos solicitan a la próxima administración equipamiento, cuarteles y capacitación

El benemérito cuerpo de bomberos de Panamá, durante la conmemoración de los 105 años de la tragedia “El Polvorín”, solicitaron a la nueva administración dotar a la entidad con más equipo, crear nuevos cuarteles y brindar capacitación continua para salvaguardar la vida de los bomberos.

El director de esta entidad, Jaime Villar, aseguró que durante su administración han “trabajado en equipar a los bomberos para que esto no vuelva a ocurrir”, refiriéndose al hecho antes mencionado.

Informó que actualmente trabajan con normas americanas NFPA (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego), “la cual les exige que deben cambiar los equipos cada 5 años. Expresó que la entidad ha sido dotada de nuevos equipos, pero que aún cuentan con muchas carencias.

También dijo que los índices de muertes de bomberos en incendios han disminuido, al igual que las enfermedades respiratorias.

Carlos Rubio, ministro de Gobierno, aclaró que a pesar de no estar conformes, el cuerpo de bomberos está “más fortalecido con las herramientas requeridas para salvar las vidas y propiedades de los panameños”.

Este hecho histórico, ocurrió el 5 de mayo de 1914, cuando seis camisas rojas perdieron la vida en el ejercicio de sus funciones, al intentar sofocar un incendio registrado en un depósito de explosivos en el área de la Vía Transístmica.

Se le denominó la tragedia “El Polvorín” debido a que el lugar donde se registró tenía este nombre. El fuego había iniciado en San Miguel y se propagó a este edificio donde fallecieron las seis unidades.

En su honor, el presidente Belisario Porras estableció un monumento a los bomberos caídos ubicado en la Plaza 5 de mayo.

 Embed      

FUENTE: Angely Marín