Panamá Nacionales - 

Gobierno solicitará a EEUU extender la licencia de operación para GESE

El presidente Juan Carlos Varela informó que solicitarán a Estados Unidos una extensión a la licencia de operación de los periódicos del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE).

La nota será enviada a la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien preside la comisión negociadora instalada tras el caso Waked.

Varela manifestó que la extensión de la licencia y la continuidad de las operaciones de GESE está en manos de los dueños del medio de comunicación y las autoridades estadounidenses, sin embargo dijo que hará todo lo necesario para facilitar la situación y proteger el empleo de los panameños.

El mandatario sostiene que a diferencia de los casos del almacén Felix B. Maduro que fue resuelto con la venta del comercio, el centro comercial Soho Mall y el Balboa Bank, "el caso de los periódicos es un caso muy puntual, se va a hacer la solicitud formal por escrito a la OFAC para ver si se puede extender la licencia, pero esto está en manos de los dueños del periódico y las autoridades norteamericanas, el Gobierno tiene sus capacidades limitadas porque no es una decisión que está en manos nuestras".

El próximo 6 de enero de 2017 vence la licencia de operación emitida por el Gobierno estadounidense, al medio de comunicación luego que la empresa fuera incluida en la Lista Clinton debido a la supuestas vinculación de su principal propietario, el empresario Abdul Waked con el lavado de dinero.

Por su parte, la embajada de EEUU en Panamá indicó que la venta de La Estrella de Panamá y El Siglo es la vía legal para que los diarios puedan seguir operando lejos de las sanciones de la Lista Clinton, sin embargo Waked ha dicho en reiteradas ocasiones que no venderá los periódicos.