Panamá inicia el 2012 con nuevo salario mínimo

Panamá ( EFE). Desde hoy comienza a regir en Panamá el nuevo salario mínimo fijado por el Gobierno, con un incremento entre el 15% y 18%, con lo que el sueldo mensual básico que se le puede pagar a un trabajador quedó entre 432 y 490 dólares, una medida que fue acogida con críticas tanto de sindicatos como de empresarios.

El nuevo salario mínimo fue fijado por el Gobierno debido a que la comisión nacional conformada para ello, compuesta por gremios de trabajadores y organizaciones empresariales, no llegó a un acuerdo.

Hasta ahora el salario mínimo estaba entre 376 y 416 dólares mensuales.

El incremento representa un 15 % para la Región 2, donde se concentran las pequeñas empresas y en la que están segmentados 18 distritos de las provincias de Panamá, Coclé, Los Santos y Chiriquí.

En tanto que el aumento para la Región 1 será de un 18 % e involucra a distritos ubicados en las provincias de Panamá, Colón, Chiriquí, Santiago, Herrera, Coclé y Bocas del Toro.

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, explicó que también se hizo una nueva reclasificación para los trabajadores de los centros comerciales, debido al auge de estos negocios, y se decidió un aumento a la profesión de periodistas y para el servicio doméstico.

La Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, que respaldaba un aumento del 7 por ciento, expresó su preocupación por el nuevo ajuste salarial, por considerar que provocará un aumento de 300 millones de dólares en los gastos de personal del sector privado.

" El sector empresarial presentó una propuesta de un ajuste del 7 % basada en estudios técnicos y económicos, para evitar un efecto cíclico inflacionario. Esta propuesta, desafortunadamente no fue aceptada por el Ejecutivo", indicó el presidente de la Cámara, Federico Humbert, en un comunicado.

Humbert precisó que el incremento, " sin duda", dará un golpe a la finanza de la empresa privada, en especial dará una estocada a la micro y pequeña empresa.

Por su parte, el dirigente sindical Rafael Cavaría señaló que el aumento no satisface las expectativas de los trabajadores, que solicitaban que el salario mínimo se fijase en 540 dólares mensuales.

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes