Madrid Baloncesto - 

La NBA domina los salarios del deporte mundial, el Barcelona es quinto

Las franquicias de la NBA estadounidense, encabezadas por los Cleveland Cavaliers, encabezan la clasificación mundial de clubes por salario medio anual de sus trabajadores de la revista británica Sporting Intelligence, donde el Barcelona es el quinto equipo deportivo del mundo

La franquicia ganadora del último campeonato de la NBA estadounidense y liderada por Lebron James es la primera en esta tabla mundial de clubes deportivos, con un salario medio anual por jugador de 8,12 millones de euros.

La escuadra de Cleveland, que se hizo con su primer 'anillo' de la NBA la pasada temporada contra los Golden State Warriors -sus verdugos en la anterior- ha pasado en esta campaña y gracias al jugoso contrato televisivo de la liga de baloncesto estadounidense del vigésimo tercer lugar de esta clasificación al primero.

No solo los Cavaliers, sino también los Clippers de Los Ángeles (terceros), los Trail Blazers de Portland (sextos), los Grizzlies de Memphis donde juega el español Marc Gasol (séptimos), los Mavericks de Dallas (octavos) o los Magic de Orlando (décimos) ocupan los primeros diez lugares de esta clasificación de los equipos con plantillas mejor pagadas.

El acuerdo televisivo con las compañías Disney y Turner, estimado en unos 24.000 millones de dólares (unos 22.625 millones de euros) por nueve temporadas, ha permitido un incremento del tope salarial de los jugadores y una escalada de los equipos NBA en la tabla de salario medio que en 2015 tenía en sus diez primeros lugares a ocho equipos de fútbol europeos.

Entre los diez equipos de referencia, uno de béisbol se coloca en el segundo puesto, los Yankees de Nueva York, con un salario medio por jugador al año calculado en 7,22 millones de euros.

Los datos de salario medio anual, obtenidos por la revista británica Sporting Intelligence para su estudio 'Global Sports Salaries Survey 2016', se calculan a partir del análisis del coste de la primera plantilla de las principales ligas profesionales del mundo, dividido por el número de jugadores.

La publicación incluye el análisis del salario medio de los clubes de la NBA estadounidense, las ligas de fútbol de Inglaterra, España, Alemania, Francia, Italia, Escocia, China, EE.UU. o Japón; las ligas estadounidenses de béisbol y fútbol americano, la liga india de cricket, la liga norteamericana de hockey sobre hielo, la liga japonesa de béisbol o la liga de fútbol australiano.

En cuanto al fútbol, el Manchester United inglés es el primer equipo futbolístico a nivel mundial por salario medio, de 7,14 millones de euros; seguido por el Barcelona que es quinto con un salario medio por jugador estimado en 6,99 millones de euros anuales.

El rival ciudadano del United, el Manchester City, se ubica en el noveno lugar de esta clasificación con un salario medio anual por jugador calculado en 6,71 millones de euros.

La potencia de los clubes de la NBA se percibe en esta clasificación en cómo han bajado clubes de fútbol como el Real Madrid, que ocupaba antes la segunda posición y ahora está en el puesto 19, con un salario medio anual por futbolista estimado en 6,26 millones de euros, o el Paris Saint Germain francés, que en 2015 era el equipo con un salario medio más alto y ahora se ubica en la posición 35 de esta tabla, con 5,55 millones de euros por jugador.

El siguiente club de LaLiga en aparecer en esta clasificación es el Atlético de Madrid, en el puesto 68 con un salario medio anual por jugador calculado en 3,2 millones; y hay que llegar al puesto 144 para encontrar al Valencia.

Sevilla (puesto 156), Villarreal (167), Athletic de Bilbao (169), Real Sociedad (179) Espanyol (187) son otros de los clubes que aparece en esta comparativa de salarios medios anuales, realizada a partir de los gastos en plantilla que los clubes realizan en sus análisis, descontados los impuestos correspondientes, según Sporting Intelligence, que lleva realizando esta clasificación desde 2009.

FUENTE: EFE

En esta nota: