MONTEVIDEO (FIBA AmeriCup 2017) - En el baloncesto mundial siempre es bueno que jugadores que marcaron época sigan ligados y trabajando para mejorar las estructuras internas.
Jair Peralta y Antonio García marcaron una época ganadora para Panamá dentro de la cancha y ahora buscan desde afuera mejorar la estructura interna para apuntar a más. Uno base, el otro interno, uno chico otro grande; pero los dos con el mismo fin: hacer crecer a Panamá en el baloncesto FIBA.
Ellos, como muy pocos, saben todo lo que debe trabajarse para que una selección pueda competir y para que los jugadores se sientan atraídos por defender a su país.
El presidente es Jair Peralta quien de todas formas aclaró: " Uno siempre la sufre más de afuera que cuando juega, pero es el camino por el cual opté hace unos años pensando en mejorar la estructura de nuestro baloncesto" .
Pero Antonio García no se aleja de ese pensamiento: " Es muy difícil estar fuera de la cancha y uno realmente la pasa duro. Ahora soy el gerente de las selecciones y estoy acompañando a mi compañero de toda la vida. La idea es trabajar lo máximo para ayudar a la Federación en todo lo que se pueda" .
Peralta sabe el camino que quiere recorrer: " Queremos trasmitir a la nueva generación la experiencia que hemos pasado con Panamá, ya sean buenos o malos. Estaremos llamando varios ex jugadores para que participen" .
A su vez Antonio explicó su nueva función: " Estoy pendiente al detalle de todos los equipos, tanto del mayor del intermedio, del U17 masculino y femenino. Estar al tanto y que sientan el apoyo de la Federación en todo lo que hagan, ya sea en los entrenamientos o los viajes. Estoy en las prácticas, converso con los entrenadores y procuro que todas las cosas estén listas para que se sienta nuestra presencia" .
Una generación exitosa, que llegó a jugar mundiales y siempre fue protagonista es la que estos dos ex basquetbolistas formaron; pero no quieren ser ellos solos los que estén en la nueva estructura de la Federación.
El presidente eso lo tiene claro: " Todos esos jugadores han tenido una extraordinaria carrera, especialmente Michael Hicks que sigue jugando la Liga Uruguaya y me gustaría que en el futuro esté con nosotros. Acá hay mucho trabajo por hacer pero poca plata" .
García tiene un pensamiento similar en cuanto a los nombres que pueden apoyar: " Sería muy importante que Hicks, Garces y varios de los muchachos estén. Fue una generación que trabajó duro y si nos unimos como dirigentes también nos puede ir muy bien. Acá hay que trabajar mucho y el que se quiera unir bienvenido sea" .
´Toñito´ marcó una época dentro de su selección y a la hora de buscar un sustituto en su posición marcó: " Cada uno es diferente, pero hay jugadores muy interesantes como Oglivie y Carter. Lo mejor es que vienen jugadores muy jóvenes en la U17 que son grandes y fuertes. Creo que me identifico más con ellos que con la mayor" .
FUENTE: Redacción Web