El ex jugador y entrenador de la NBA Jerry Sloan, quien dirigió durante 23 años a los Utah Jazz y les llevó a dos finales ante los Chicago Bulls, falleció el viernes a los 78 años tras una batalla contra la enfermedad de Parkinson.
"Jerry Sloan siempre será sinónimo de los Utah Jazz. Siempre será parte de la organización de los Utah Jazz y nos unimos a su familia, amigos y fans en el duelo por su pérdida", dijo el equipo de Utah en un comunicado.
La franquicia señaló que el fallecimiento ocurrió la mañana del viernes "debido a complicaciones de la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy".
El entrenador, uno de los más emblemáticos de la historia reciente de la NBA, hizo público que padecía estas enfermedades en 2016, cinco años después de dejar el banquillo de los Jazz.
Miembro del Salón de la Fama de la NBA desde 2009, Sloan llevó las riendas de los Jazz entre 1988 y 2011, con 20 participaciones en los playoffs.
Con la pareja estelar John Stockton y Karl Malone en la pista, Sloan condujo a Utah a disputar dos finales de la NBA consecutivas en las temporadas 1996-97 y 1997-98, ambas perdidas ante los Chicago Bulls de Michael Jordan.
Estas dos finales fueron muy recordadas en los últimos días en Estados Unidos al ser los momentos culminantes de "The Last Dance" (El Último Baile), la miniserie documental sobre la dinastía de los Chicago Bulls de Jordan que concluyó el domingo con un gran éxito de audiencia.
"Igual que Stockton y Malone como jugadores, Jerry Sloan personificó a la organización. Se le echará mucho de menos", le reconocieron los Jazz, franquicia para la que trabajó un total de 34 años como entrenador, asistente, ojeador y asesor.
Sloan fue uno de los entrenadores más longevos y exitosos de la NBA, cerrando su carrera con el tercer mejor récord de triunfos de un técnico de la NBA (1.221 victorias y 803 derrotas).
Nacido en McLeansboro (Illinois) en 1942, Sloan comenzó su carrera en los banquillos en los Chicago Bulls, la franquicia en la que desarrolló casi toda su carrera de 11 años como jugador, siendo dos veces elegido para el Juego de las Estrellas en 1967 y 1969.
En 1978, su camiseta número 4 fue la primera que los Bulls retiraron en su historia, y hoy luce al lado de otras leyendas como Jordan o Scottie Pippen.
"Jerry Sloan fue 'El Bull Original', cuya tenaz defensa y lucha en la pista representaron a la franquicia y personificaron la ciudad de Chicago (...) Fue la cara de la organización desde su creación hasta mediados de la década de 1970", le reconoció este viernes Jerry Reinsdorf, dueño de los Bulls.
En 1985 Sloan llegó a Utah como técnico asistente y tres años después fue nombrado entrenador principal, comenzando una serie de 15 temporadas consecutivas clasificando a la postemporada.
Alrededor del base John Stockton y el ala-pívot Karl Malone, que entonces apenas comenzaban sus largas carreras en la NBA, Sloan construyó un rocoso equipo basado en una intensa defensa que sumó 13 temporadas con 50 victorias o más.
La franquicia alcanzó dos finales consecutivas pero Michael Jordan y los Bulls les cerraron el paso al título, quedándose con los últimos dos anillos de los seis que logró la dinastía de Chicago.
Tras estas decepciones, y la marcha posterior de Stockton y Malone en 2003, Sloan siguió al frente de los Jazz y se retiró como el segundo entrenador con más victorias con la misma franquicia (1.127 triunfos).
La pérdida de Sloan se suma al "año negro" que está viviendo la NBA, que en el primer mes de 2020 sufrió el fallecimiento de su excomisionado David Stern y la impactante muerte de la exestrella de Los Angeles Lakers Kobe Bryant en un accidente de helicóptero, en el que también falleció su hija Gianna y otras siete personas.
Numerosas franquicias de la NBA y figuras como Damian Lillard (Portland Trail Blazers) y Donovan Mitchell, la actual estrella de los Jazz, enviaron sus condolencias por el fallecimiento de Sloan a través de las redes sociales.
gbv/ol
FUENTE: AFP