MLB Béisbol - 

Canseco acusado de contrabando ilegal de medicamento

San Diego(AP). José Canseco fue procesado, ayer martes, en una corte federal donde enfrenta un cargo menor por intento de introducir un medicamento para fertilidad a través de la frontera con México.

El ex pelotero cubano no habló en la corte durante su presentación ante el juzgado, en un proceso que duró unos cinco minutos. Fue acusado de introducir para el comercio innterestatal un fármaco sin marca registrada, delito que podría significar una condena máxima de un año de cárcel y una multa de hasta 1,000 dólares.

El juez federal Ruben E. Brooks le leyó la acusación, le informó a Canseco de sus derechos y le fijó una nueva audiencia para el 4 de noviembre.

Canseco fue dejado en libertad y fue llevado a las oficinas de la policía, donde le fueron tomadas las huellas dactilares y fotografías.

Se negó a hacer comentarios al salir del edificio de la corte.

Canseco fue detenido el jueves en el puente fronterizo de San Ysidro, en San Diego, luego que los agentes registraron su vehículo y encontraron gonadotropina corionica humana, un fármaco cuya posesión es ilegal en Estados Unidos si no se cuenta con una receta médica, de acuerdo con su abogado, Gregory Emerson.

El fármaco está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje para su utilización en hombres y sirve para restaurar la producción de testosterona que pierden los consumidores de esteroides anabólicos.

"Eso es lo que dicen", afirmó Emerson cuando se marchaba detrás de Canseco, quien era acompañado por una mujer.

Emerson se negó a hacer más comentarios.

Canseco reconoció haber consumido esteroides en un libro que publicó en el 2005, en el que también señaló el presunto uso de las sustancias por otros peloteros de Grandes Ligas.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras liberó a Canseco después de que éste acordó permitir a elementos de esa organización que registraran su casa de la ciudad de Los Angeles, indicó Emerson la semana pasada.

Aproximadamente una decena de agentes registraron la casa ante la presencia del abogado el viernes, cuando Canseco regresó desde San Diego.

En esta nota: