MLB Béisbol - 

Detroit vence 2-1 a NY y acaricia la Serie Mundial

DETROIT (AP). Justin Verlander lanzó una blanqueada hasta la novena entrada y los Tigres de Detroit supieron sortear un susto al vencer el martes 2-1 a los Yanquis de Nueva York para tomar ventaja de 3-0 en la serie de campeonato de la Liga Americana y ponerse a una victoria de la Serie Mundial.

Phil Coke permitió un par de sencillos consecutivos con dos outs en el noveno episodio, pero ponchó a Raúl Ibáñez _el salvador de los Yanquis esta postemporada_ para su segundo rescate en dos juegos.

Verlander estuvo impecable. Sólo permitió un par de sencillos a Ichiro Suzuki, más un jonrón de Eduardo Núñez al abrir el noveno.

Detroit está en posición de completar la barrida y conquistar su segundo banderín en siete años en el partido del miércoles en la noche en el que Max Scherzer enfrentará al as de los Yanquis, CC Sabathia.

"Hemos logrado una buena posición, pero nada más", expresó el piloto de los Tigres, Jim Leyland.

El abridor de los Yanquis Phil Hughes fue sacado en el cuarto debido a rigidez en la espalda. El mánager Joe Girardi retocó la alineación de Nueva York, al relegar a la banca a Alex Rodríguez y Nick Swisher.

"Hubo buenas salidas al plato esta noche. Los maderos no estaban funcionando bien, lo sabemos", señaló Girardi.

"Sin embargo, creo que terminó con tres ponches. Nuestros jugadores se aplicaron e intentaron alcanzar la base, pero, cuando se enfrenta a Verlander, uno sabe a quién tiene enfrente", agregó.

Los Tigres andaban en un paso histórico incluso antes que su as se subiese al montículo el martes. Con la excepción del racimo de cuatro carreras en el noveno inning contra el taponero José Valverde en el primer juego, Nueva York había sido blanqueado toda la serie.

El jonrón de Núñez rompió una racha de 37 innings de abridores de Detroit sin permitir carreras limpias, la más larga en la era moderna del béisbol en una postemporada.

Verlander stuvo a punto se lanzar su segunda blanqueada consecutiva, tras pintar de blanco a los Atléticos de Oakland en el juego decisivo de su serie divisional. El estelar derecho ponchó a solamente tres, pero mantuvo a Nueva York fuera de la pizarra hasta el jonrón de Núñez por el izquierdo, primera carrera permitida por Verlander desde que Coco Coco Crisp le abrió el primer juego de la serie divisional contra Oakland con un cuadrangular.

Verlander dominó a Brett Gardner en una rola inofensiva por el cuadro antes de ser sacado luego de 132 lanzamientos. Coke entró y permitió sencillos con dos outs a Mark Teixeira y Robinson Canó, pero Ibáñez, que bateó jonrones del empate y la victoria en el mismo partido en la serie contra Baltimore y empató el primer juego de la serie de campeonato con otro toletazo en el noveno, se ponchó tirándole, para poner fin al partido.

El desplome de Valverde en el primer juego casi le costó el triunfo a Detroit, pero los Tigres consiguieron ganar 6-4 en 12 entradas. Coke cerró un triunfo de 3-0 en el segundo juego y consiguió aguantar la amenaza el martes en un tenso inning final.

Hughes estuvo también dominante en un duelo con Verlander, hasta que Young abrió el cuarto con una línea que se voló el muro del izquierdo. Fue su séptimo jonrón en las últimas dos postemporadas _ es ya el líder de Detroit en ese departamento.

Cinco de esos jonrones _ en apenas ocho juegos _ se han producido contra los Yanquis.

Andy Dirks siguió con un boleto y Hughes fue sacado cuando tenía cuenta de 0-2 contra Jhonny Peralta. David Phelps entró y cerró el inning, pero los Yanquis tienen ahora un pitcher lesionado, para sumarse a todos sus problemas con el bateo.

Hughes solamente permitió una carrera y tres hits en más de tres innings, además de ponchar a uno y regalar tres bases.

Los Tigres añadieron una sucia en el quinto cuando Eric Chávez _ remplazo de Rodríguez en la antesala _ cometió un error en una rola. Cabrera, ganador de la Triple Corona, siguió con un doblete impulsor.

Cabrera tiene una racha de 16 partidos con hit en series de campeonato, empatando un récord Manny Ramírez y Pete Rose.

Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 3-1, una empujada; y Avisail García de 1-1. El dominicano Jhonny Peralta de 4-0.

Por los Yanquis, los dominicanos Canó de 4-1 y Núñez de 3-1, un jonrón.