Béisbol Béisbol - 

"Béisbol callejero" cubano, motor en estrategia promocional de WBSC

Sin más que una pelota de goma, 10 equipos participan en La Habana en el lanzamiento mundial del Baseball5, una dinámica variante del béisbol callejero que se juega en la isla y que la WBSC busca potenciar en su estrategia de promoción mundial.

El presidente de la Confederación Internacional de Béisbol y Softbol (WBSC, siglas en inglés), Riccardo Fraccari, viajó a la isla para asistir al Primer Campeonato Cubano de Béisbol5, que a su vez constituye el "lanzamiento mundial" de una modalidad que considera "la llave para masificar el béisbol".

"El béisbol tiene que inventar algo nuevo porque las cosas cambian, el interés de los jóvenes cambia y necesitamos un juego que sea atractivo", declara a la AFP Fraccari en un improvisado terreno, instalado en el parqueo del Estadio Latinoamericano, la catedral del béisbol cubano.

Como parte de su estrategia para hacer del béisbol "un deporte global", la Confederación lanzó el Baseball5 en La Habana y Mini Baseball en Taiwán. El béisbol regresará al programa olímpico en los Juegos de Tokio-2020, tras una ausencia de 12 años.

"El Béisbol5 es una modalidad que permite jugar sin costo y en cualquier sitio", explica Fraccari, subrayando que el "street Baseball" (béisbol callejero) ha tenido "resultados increíbles" en países de África y en India.

Presentado por primera vez en los Juegos de la Amistad en Burundi (agosto), la WBSC sigue una estrategia similar a la implementada por la FIBA con el baloncesto 3x3, un deporte popular que se estrenará en Tokio.

En el torneo relámpago de La Habana, organizado por la WBSC y el Instituto Cubano de Deportes (Inder), el saque de honor estuvo a cargo de Antonio Castro, hijo del padre de la revolución cubana Fidel Castro, gran impulsor del deporte en la isla, fallecido hace casi un año.

"Llevar adelante proyectos como estos, es simplemente cumplir con Fidel, cumplir con su sueño. Creo que (él) estaría muy contento", dijo emocionado Antonio, que es miembro del ejecutivo de la Confederación.

El Béisbol5 toma como referencia al "cuatro esquinas", el juego callejero que los cubanos disputan desde su infancia. En Cuba, donde el béisbol es deporte nacional, se juega por doquier.

A diferencia del béisbol clásico, no requiere bates, guantes ni de una bola dura, pues consiste en batear con el puño cerrado una pequeña pelota de goma. Las bases se alcanzan caminando.

En el campeonato cubano, que se disputará jueves y viernes, participan cuatro equipos juveniles masculinos y dos femeninos y cuatro escolares (dos de cada sexo).

"Nunca pensé que un evento que jugaba desde muy chiquito fuera a tener tanta envergadura (nivel)", asegura Juan Carlos Kelly, integrante del equipo de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana.

Para hacer el juego más atractivo, la WBSC modificó las reglas. El terreno es más grande y los jugadores corren y no caminan por las bases.

"Esta variante es más dinámica que nuestro cuatro esquinas", comenta Samir Cobas, del equipo de la Universidad de La Habana.

Directivos del Inder y el propio Fraccari esperan que el Béisbol5 también contribuya a contrarrestar la fiebre del fútbol dentro y fuera de la isla.

"Con una pelota se juega fútbol, y esto es igual", destaca Fraccari.

El comisionado cubano de béisbol, Yosvani Aragón, piensa que "cuando esta modalidad tenga nivel nacional, tenga sus competencias (...) vamos a ver a dónde va a ir el fútbol de la calle".

rd/prz

FUENTE: AFP