Béisbol Béisbol - 

Juez: 1 año de prisión a sospechoso de ataque a David Ortiz

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Un juez ordenó que un hombre apodado “El Hueso” pase un año en prisión preventiva, y las autoridades dominicanas afirmaron que se acercan al autor intelectual y a determinar el móvil detrás del ataque al exjugador de los Medias Rojas, David Ortiz, quien se recupera en un hospital de Boston.

La audiencia donde se dictó la prisión preventiva estuvo cerrada al público, y las autoridades no dieron más detalles. Pero de acuerdo con documentos de la corte obtenidos por The Associated Press, el hombre, cuyo nombre real es Gabriel Alexánder Pérez Vizcaíno, está acusado de ser el enlace entre los presuntos sicarios y la persona que les pagó.

Los documentos también establecen que un hombre, que se encuentra preso por un caso no relacionado con el de Ortiz, se acercó a Pérez para proponerle su participación, una semana antes del 9 de junio, cuando el beisbolista retirado recibió un tiro en un bar de Santo Domingo. Ese sujeto le habría enviado a Pérez una foto de la víctima, de modo que pudiera compartirla con los sicarios.

Según las autoridades citadas por los documentos de la corte, Pérez compartió la imagen con los otros sospechosos, durante una reunión en una gasolinera cercana, unos minutos antes de la agresión. Las autoridades no han dicho si la imagen era de Ortiz.

Los documentos señalan también que Pérez vendió un iPhone 6 dorado, que se utilizó para planear el ataque, a una mujer que pagó 180 dólares. Así, habría buscado deshacerse de una evidencia, un día después de que el expelotero fue herido. Las autoridades dijeron que el teléfono le daba problemas a Pérez, quien decidió venderlo por ello.

“Lo... hizo para deshacerse del celular al enterarse de que la policía lo estaba buscando”, indica el documento.

Un abogado de Pérez se negó a emitir declaraciones al salir de la audiencia, mientras la policía se llevaba al sospechoso, vestido con una camiseta roja, un chaleco blindado y un casco. Tampoco el sospechoso habló con los reporteros.

“El Hueso”, de 24 años, es uno de 10 sospechosos detenidos por las autoridades, que buscan también al menos a otras dos personas mencionadas en los documentos judiciales, incluido un hombre que habría pagado a los sicarios.

José Martínez Hoepelman, abogado de Ortiz, se dijo satisfecho con el avance de la investigación.

“Confíen en las autoridades”, pidió. “Han trabajado incansablemente para obtener el resultado que hasta ahora tenemos. Todos queremos que nos den más información, pero tenemos que esperar”.

La policía ha dicho que se ofrecieron 400.000 pesos dominicanos (unos 7.800 dólares) al coordinador del ataque contra “Big Papi”.

Ortiz guio a los Medias Rojas a tres títulos de la Serie Mundial. Fue elegido 10 veces al Juego de Estrellas y totalizó 541 jonrones. Reside en Boston, pero visita su natal República Dominicana varias veces al año.

Los médicos le extirparon la vesícula y parte de los intestinos antes de que fuera trasladado a Boston, donde sigue en una unidad de terapia intensiva en el Hospital General de Massachusetts.

FUENTE: AP