Panamá Casos Martinelli -  21 de agosto 2017 - 21:10hs

Abogados cuentan con una defensa sólida para impedir extradición de Martinelli: Pérez

El abogado Alejandro Pérez, miembro del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli en Panamá, aseguró este lunes que la defensa del exmandatario en Miami, Estados Unidos, cuenta con una sólida defensa para impedir la extradición.

De acuerdo con Pérez, aunque el exmandatario no tiene miedo a ser extraditado a Panamá, después de haber leído la última propuesta de la fiscalía, sus abogados norteamericanos se sienten muy positivos respecto al proceso. Esto luego que el fiscal Benjamin G. Greenberg solicitó a la Corte certificar que el exmandatario es extraditable a Panamá por cada uno de los cargos por lo cuales se solicita su extradición.

Agregó que en caso que se apruebe la extradición durante la audiencia programada para este miércoles 23 de agosto, el juez federal Edwin Torres debe definir por qué delitos será y dependiendo de la decisión, ejecutarán una hoja de ruta con los argumentos legales contra el dictamen.

El abogado señaló que si Torres desaprueba la extardición no hay ningún problema, "pero si aprueban la extradición todavía nosotros podemos recurrir ante un juez federal del distrito mediante un habeas corpus, y después de eso tenemos la opción de apelar ante al Corte onceava del distrito federal del sur que es el competente para conocer delas apelaciones de este caso".

Pérez también explicó que la decisión del juez federa es una certificación pasa al Departamento de Estado, que tiene que tomar al decisión final y en esta instancia también ha presentado recursos legales, sin embargo dijo que "estamos muy optimista, los argumentos nuestros son muy sólidos y ciertamente el juez va a tener que tomar una decisión bien difícil".

Respecto a la condición de Martinelli dijo que el expresidente está muy optimista y siente que de ninguna forma la prisión lo va a amedrentar, ni hacerlo temeroso.

Martinelli se encuentra en el Centro de Detención Federal de Miami, Estados Unidos, desde el 12 de junio, en medio de un proceso de extradición, tras una petición del Gobierno de Panamá donde es requerido por supuestos delitos de interceptación de comunicaciones, seguimiento sin autorización judicial peculado por malversación de fondos, peculado de uso durante su administración.

FUENTE: Ricardo Richards