A partir de este domingo 8 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) inició oficialmente en Panamá los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda década 2020.
Los Censos Nacionales, que cuentan con un cuestionario en el que aparecen 21 preguntas de vivienda y 27 para la población, contenidas en un total de cinco capítulos y abarcan desde la localización de la vivienda, datos del hogar, la lista de ocupantes, entre otros aspectos. El tiempo estimado que tomará es de media hora a 45 minutos.
Se realizarán en 136 regiones censales en áreas urbanas, donde hay mayor cantidad de viviendas, se visitarán entre 212 y 250 viviendas por empadronador, es decir entre 45 a 50 semanales.
El cuestionario de los Censos Nacionales está disponible en línea para la ciudadanía. Además pueden verificar si la persona que realiza la visita es un empadronador del INEC en el portal web https://www.censospanama.pa/.
A cada persona del hogar se le realizará la misma pregunta haciendo los saltos respectivos, por ejemplo, si es menor de 10 años de edad no se le hacen preguntas económicas y solo a las mujeres se les hará las preguntas relacionadas con la fecundidad.
Si una persona no se encuentra en el domicilio legal durante la visita del empadronador, la figura del informante adecuado podrá brindar los datos de los miembros del hogar.
De no haber nadie en la residencias habituales, el empadronador, debe regresar para hacer revisitas, y también entregará una hoja de notificación que contiene los teléfonos del empadronador, del supervisor o el auxiliar a cargo de la región censal, el número del call center 510-2020, esto con el fin de poder coordinar una cita.
Cabe recordar que los ciudadanos extranjeros que sean residentes habituales serán censados, no se preguntará sobre el estatus migratorio, además de que el INEC se rige por la ley que garantiza el secreto estadístico a cada persona y ningún dato individual será publicado, sino que solo tiene fines estadísticos.
Según se explicó previamente, las preguntas de hecho no tienen nada que ver con si tiene carné, si no tiene carné, las preguntas son cuándo llegó a Panamá, qué tiempo lleva en el país, cuál su nacionalidad y dónde nació.
El INEC hace un llamado a los ciudadano a no negar el acceso a los empadronadores, pues le puede acarrear sanciones, al mismo tiempo desmiente que la herramienta censal sea utilizada para fines políticos.