Singapur Ciencia - 

Extinción de especies amenaza fabricación de medicinas

SINGAPUR, 23 Abr 2008. (AFP) El mundo corre el peligro de acabar con numerosos antibióticos y curas médicas si no da marcha atrás en la rápida extinción de miles de especies de animales y plantas, advirtieron el miércoles los expertos.

Las pérdidas de especies animales y vegetales están alcanzando niveles alarmantes y, lo peor, es que con ellas también están desapareciendo secretos para hallar nuevos tratamientos contra el dolor, las infecciones o una amplia gama de enfermedades, incluido el cáncer, señalaron en una conferencia de prensa.

"Tenemos que hacer algo con lo que está ocurriendo en la biodiversidad", declaró Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP) al presentar el libro "En apoyo de la vida".

Y es que más de 16.000 especies están amenazadas de extinción, señaló Steiner al presentar el libro al margen de una conferencia sobre Negocios para el Medio Ambiente patrocinada por Naciones Unidas.

"La sociedad depende de la naturaleza para el tratamiento de las enfermedades. Los sistemas sanitarios a lo largo de la historia humana se han fundado en productos animales y vegetales usados en tratamientos médicos".

La revolución tecnológica en los siglos XIX y XX intentó encontrar remedios médicos alejados de la naturaleza y basados sobre todo en componentes químicos.

Actualmente, las empresas farmacéuticas están empezando a tener en cuenta cada vez más a la naturaleza en detrimento de los compuestos químicos pero el mundo "está perdiendo" esos componentes, "incluso antes de haber tenido la oportunidad de desentrañar" su funcionamiento, añadió Steiner.

"Esa es la tragedia de no entender la biodiversidad", aseguró.

El libro cita como ejemplo unos criaderos de ranas descubiertos en los bosques de Australia en los años ochenta, actualmente extinguidos.

Las investigaciones demostraron que esas ranas tenían sustancias que podían haber sido utilizadas para la prevención y el tratamiento de úlceras pépticas, enfermedad que afecta a 25 millones de personas sólo en Estados Unidos.

FUENTE: Agencia AFP