MIAMI (AFP) - Médicos estadounidenses removerán de la cara de una joven vietnamita de 15 años un gigantesco tumor de unos siete kilos de peso, uno de los mayores que haya visto la medicina en esa parte del cuerpo, informaron este martes especialistas de la Universidad de Miami.
El impresionante tumor, que comenzó a crecerle en la lengua a la vietnamita Lai Thi Dao cuando tenía 3 años de edad, le cubre gran parte del rostro, le dificulta la visión y amenaza cerrarle la garganta y las vías respiratorias superiores, indicaron los cirujanos.
La muchacha llegó a Estados Unidos con su madre en busca de una solución al delicado tumor que le ha deformado severamente la cara y pone en serio peligro su vida.
"Los tumores Schwannoma -que surgen en la envoltura de los nervios- no son tan infrecuentes; sin embargo, el tamaño del tumor que tiene Lai es extremadamente raro y posiblemente uno de los mayores que se haya visto alguna vez", dijo Jésus Gomez, médico venezolano, experto en cirugía oral y maxilofacial del Hospital Jackson Memorial, dependiente de la Universidad de Miami.
"Sin cirugía, Lai se enfrenta a una vida que lamentablemente terminaría pronto porque el rápido crecimiento del tumor va a impedir su posibilidad de respirar", dijo el cirujano.
Estos tumores son benignos y una vez removidos difícilmente regresan, según los médicos.
A raíz de su problema, la muchacha vietnamita nunca fue a la escuela y en la actualidad sólo se ocupa de tareas menores. Incluso actividades básicas de la vida diaria como comer, beber, dormir o caminar se han tornado muy complejas para Lai por el enorme bulto que lleva en su cara.
Durante una conferencia de prensa este martes --junto a los médicos-- la joven vietnamita dijo que lo primero que quiere hacer cuando le quiten el tumor es "salir afuera a jugar" con amigos. La muchacha tenía sus movimientos restringidos por el tamaño del tumor y no podía socializar normalmente por la impresión que genera ver su rostro deformado.
"El tumor de Lai se originó en la lengua, creció en la parte interna de la boca y se extendió hasta el cuello", dijo Gómez a la AFP.
"Se lo vamos a extraer en una sola operación --prevista para el 29 de abril-- durante unas 12 o 14 horas, y le haremos una reconstrucción inmediata", agregó el médico.
Para hacer frente al costo de la cirugía -107.000 dólares- la Fundación Internacional de los Niños (IKF, sus siglas en inglés) lanzó una campaña de donaciones en Estados Unidos que le permitan a la joven vietnamita pagar la operación.
FUENTE: Agencia AFP