Ciencia Ciencia - 

Volcán chino podría haber causado extinción en masa

WASHINGTON (AP). Una extinción en masa ocurrida hace 260 millones de años podría haber sido causada por erupciones volcánicas en lo que es hoy China, sugiere una nueva investigación.

La llamada Extinción Masiva Guadalupiense, que devastó la vida marina en todo el mundo, fue precedida por grandes erupciones en la provincia de Emeishan, en el sudoeste de China, indicaron los científicos encabezados por el profesor Paul Wignall, de la británica Universidad de Leeds, en la edición del viernes de la revista Science.

Ya que las erupciones ocurrieron en un mar poco profundo, los investigadores pudieron estudiar tanto la roca volcánica como la capa de roca sedimentaria que contenía vida marina fosilizada, lo que permitió comparar la información obtenida.

La inyección de lava en el mar habría producido una gran masa de nubes que se habría propagado por todo el mundo, enfriando el planeta y produciendo lluvia ácida, según los científicos.

Aunque no sostienen que se trata de prueba de causa y efecto, los investigadores concluyeron que su estudio "aporta pruebas de un potencial eslabón entre la extinción masiva y la erupción".

FUENTE: Agencia AP