Ciencia Ciencia - 

Los sismos atribuibles a actividad humana no resultan peligrosos

WASHINGTON,( AP ). La práctica controversial conocida como fractura hidráulica que se emplea para extraer gas natural no presenta riesgo alguno de generar terremotos suficientemente intensos como para ser sentidos, pero otros tipos de perforaciones podrían provocar temblores detectables, concluyó un informe del gobierno.

Los temblores artificiales que se puedan sentir son muy raros, según el informe especial del Consejo Nacional de Investigación. En más de 90 años de vigilancia, solo se han registrado 154 temblores atribuibles a actividad humana, en su mayoría moderados o pequeños, apenas 60 de ellos en Estados Unidos. Eso se compara con un promedio mundial de sismos de magnitud 4.0 o más cada años, indica el informe, difundido el viernes.

La mayoría de los sismos adjudicables a los seres humanos son causados por la perforación convencional de petróleo y gas, represando ríos, con inyecciones profundas de aguas residuales e inundaciones intencionales. Solamente dos temblores en el mundo, de magnitud 2.8 en Oklahoma y 2.3 en Inglaterra, pueden ser atribuidos a la fractura hidráulica, un método específico de extracción de gas mediante la inyección de fluidos, dijo el informe. Ambos ocurrieron el año pasado.

"Hay muchos pozos que han sido perforados, digamos para aguas residuales, y el número de temblores ha sido muy escaso", dijo el director del informe Murray Hiztman, profesor de geología económica en la Escuela de Minería de Colorado. ¿Es un gran problema? El informe dice que básicamente no. Pero ¿es algo que debemos vigilar? Sí".

Con el mayor número de perforaciones para satisfacer las necesidades energéticas nacionales, es importante vigilar mejor los pozos y considerar posibles repercusiones antes de iniciar los procesos, dice el informe. No ha habido muertos ni mayores daños con los temblores atribuibles a seres humanos en Estados Unidos, precisa el informe del consejo, que es parte de la Academia Nacional de Ciencias, una institución privada sin fines de lucro que asesora al gobierno.

En esta nota: