Tratamiento a base de deporte y toma de vitaminas, propuesto por la Iglesia de la Cienciología

Agencia AFP

HANÓI, (AFP). Víctimas del Agente Naranja, un defoliante usado por los estadounidenses durante la guerra de Vietnam, van a seguir un controvertido tratamiento a base de deporte y toma de vitaminas, propuesto por la Iglesia de la Cienciología, informaron fuentes hospitalarias.

Hanoi afirma que hasta tres millones de vietnamitas han sido expuestos a la dioxina presente en el Agente Naranja, y que un millón de ellos sufren graves problemas de salud, entre los cuales 150.000 niños nacidos con malformaciones.

Publicidad

Un total de 24 pacientes contaminados probarán durante un mes en el Hospital 103 de Hanoi el "método Hubbard", nombre del fundador de la Iglesia de la Cienciología, el escritor estadounidense de ciencia ficción Ron Hubbard, indicó a la AFP Hoang Manh An, director del centro.

Este método que consiste en sesiones de sauna, ejercicios físicos y en ingerir vitaminas "nunca se ha usado antes en el tratamiento (de enfermedades vinculadas a) la dioxina y queremos verificar su eficiencia", justificó Hoang Manh An.

En Hanoi, la embajada de Estados Unidos -donde la Cienciología está considerada como una religión- se ha distanciado de la iniciativa.

"No conocemos ningún tratamiento seguro y eficaz de desintoxicación para las personas contaminadas con dioxina", declaró a la AFP el portavoz de la embajada, Christopher Hodges.

Estados Unidos pulverizó unos 80 millones de litros de Agente Naranja en las junglas del sur de Vietnam para destruir los árboles y los cultivos usados por la guerrilla comunista vietnamita.

La Iglesia de la Cienciología fue fundada en 1954 por Ron Hubbard. Reivindica más de 10 millones de adeptos en el mundo.

En Francia, donde se considera una secta, sus dos principales estructuras fueron condenados este año a multas de 400.000 y 200.000 euros por "estafa en banda organizada".

Publicidad