Ciencia Ciencia -  18 de diciembre 2012 - 18:43hs

"Food" una exposición de arte contra la producción masiva de alimentos

Ginebra, ( EFE ). Una treintena de artistas colaboran en la exposición "Food", en la que sus obras ponen de manifiesto la relación compleja y esencial entre el hombre y la comida, así como responsabilizan a la superproducción de alimentos en las sociedades de consumo contemporáneas del hambre en el mundo.

La exposición internacional itinerante " Food ", inaugurada hoy por primera vez en el Museo Ariana de Ginebra, pone de relieve temas como la preservación de la Tierra, las consecuencias del cambio climático, la contaminación de los productos agrícolas, las desigualdades en la distribución alimentaria y el hambre.

" El hambre no es consecuencia de la falta de alimentos. El rendimiento máximo al que la sociedad del consumo contemporánea somete a los sistemas de producción agroindustriales viola el ciclo de la Tierra y la someten a un ritmo de superproducción contrario a la naturaleza ", expresó la comisaria de la exposición, Adelina von Fürstenberg.

En este sentido, agregó que mientras que se sobreproducen alimentos para su consumo en los países desarrollados, "cada cinco segundos un niño de menos de diez años muere de hambre y más de mil millones de seres humanos están gravemente subalimentados".

Las obras, plásticas y audiovisuales, quieren establecer la conexión de las personas con los productos de la naturaleza, independientemente de su transformación en la gastronomía y la cocina, y evidenciar la necesidad de que todos los seres humanos deben beneficiarse de estos alimentos.

Artistas de cinco continentes reflejan que los alimentos son el centro de la vida humana, la base de la supervivencia, la salud, la economía y la cultura.

El artista catalán Miralda presenta su obra "Reserva natural": varios cráneos humanos confeccionados con legumbres de distintos colores y formas.

" Estos cráneos tienen que ver con toda esta iconografía dramática, pero al mismo tiempo al estar fabricados con materia orgánica y real están relacionados con el ciclo, la regeneración y la germinación ", declaró a Efe el artista español.

El vídeo " Calaboca " de la artista brasileña Lenora de Barros, que presenta una boca martilleada y golpeada con otros objetos, pone " en relación al silencio con el hambre y los alimentos con la voz y el poder social o político ".

Por otra parte, la artista rumana Mircea Cantor, que emigró a Francia, coloca sobre una mesa siete panes sobre un puñado de sal y con cuchillos clavados.

"La sal que cura las heridas, que representa la hospitalidad ofrecida a los extranjeros cuando llegan a otro país después de emigrar ", reza el tríptico de la exhibición.

La artista italiana Liliana Moro presenta una de las obras más llamativas, una casa de mediano tamaño construida con galletas y gominolas, que recuerda al famoso cuento de "Hansel y Gretel", y que "refleja la debilidad".

Estas obras abandonarán Ginebra en febrero para continuar su recorrido internacional por Milán, Brasil y Marsella, siempre con piezas nuevas e inéditas que se irán añadiendo a la colección hasta la configuración de un catálogo definitivo.