Ciencia Ciencia - 

EEUU apunta a más causas en reducción de las abejas

Washington, ( EFE ). Un informe del Gobierno estadounidense publicado hoy señala "múltiples factores" como responsables de la reducción de la población de abejas melosas durante los últimos años, tales como parásitos, enfermedades, mala nutrición y la propia genética, además del uso de determinados pesticidas.

El informe, realizado conjuntamente por el departamento de Agricultura y la Agencia de Protección Medioambiental, fue publicado después de que, el pasado lunes, la Comisión Europea anunciara que proseguirá con su plan de prohibir el uso de tres pesticidas neonicotinoides que contribuyen al declive de las colonias de abejas.

Aunque los expertos europeos responsables de analizar la propuesta no alcanzaron una mayoría cualificada a favor o en contra, la Comisión decidió seguir adelante con una medida destinada a aplacar el declive de unos insectos cuya polinización resulta vital para el ecosistema.

El informe conocido hoy, sin embargo, añade al uso de pesticidas otras causas que explicarían el retroceso en la población de abejas, como por ejemplo el ácaro Varroa, señalado por el departamento de Agricultura como "el mayor factor tras el declive" del número de abejas en EE.UU. y otros países.

Este parásito ha aumentado la resistencia durante los últimos tiempos a los productos químicos usados en las colmenas para controlar su daño sobre las abejas, según destaca el informe.

FUENTE: Agencia EFE